La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno del estado de Querétaro restaurará y adecuará el Teatro de la República, monumento histórico del siglo XIX de estilo neoclásico, que fue testigo de acontecimientos relevantes, como ser el sitio en donde se interpretó por primera vez el Himno Nacional, en 1854, y en donde se promulgó la Constitución Política de 1917.

Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, indicó que en el Teatro de la República se observa un deterioro en los elementos de la cubierta del recinto, por lo que requiere una intervención y mantenimiento general.

El recinto carece de lugares y accesos para personas con discapacidad, módulos sanitarios, el área de camerinos es inadecuada y falta de espacios de almacenamiento y mantenimiento.

El escalonamiento del piso entre las filas de espectadores para permitir condiciones aceptables de visibilidad (curva isóptica) no cumple con las especificaciones técnicas y el ciclorama (superficie cóncava situada al fondo del escenario y a gran altura sobre la que se proyectan efectos) está deteriorado y con poca funcionalidad.

La titular de la SDUOP, Romy Rojas Garrido, dio a conocer que es importante la recuperación, conservación y protección de los monumentos históricos de Querétaro.

Por ello, se realizará un refuerzo para intervenir la cubierta, que consiste en la sustitución, retiro de impermeabilizante y renivelación de cubiertas; adecuación del sistema de fijación del plafón, y de la estructura del piso en la zona de las butacas.

Se rescatarán los valores patrimoniales y arquitectónicos originales; acciones de limpieza de cantera y elementos decorativos; restauración de candiles, y restitución de butacas y asientos.

Romy Rojas Garrido informó que, con estas obras, se crearán rutas accesibles y lugares para personas con discapacidad; corrección de la curva isóptica que incluye la liberación y sustitución de los barandales; rehabilitación y aumento de los sanitarios; remodelación de los camerinos; asignación de áreas de almacenamiento, y la modificación de ciclorama.

Se renovarán las instalaciones hidráulicas, sanitarias, pluviales, eléctricas, la iluminación ambiental, escénica, de acento de fachadas, aire acondicionado, circuitos cerrados y el sistema contra incendios.

Romy Rojas Garrido dijo que para la primera etapa, en donde se atenderá la restitución de la cubierta y los plafones, se invierten 30 millones de pesos.

El gobierno del estado, puntualizó, sigue comprometido con el patrimonio cultural edificado que forma parte del devenir histórico de Querétaro, lo que sin duda contribuirá a reforzar la identidad de sus habitantes.

El Teatro de la República tiene una capacidad para albergar para 581 espectadores, aunque colocando sillas adicionales le caben 695; cuenta con un área de luneta, una platea y con dos áreas de palcos.

En la década de los ochenta, se inauguró un museo sobre la Constitución de 1917 en el interior del inmueble, que se conoce como Sala de los Constituyentes; ahí hay una pequeña galería con fotos y escritos. En el escenario están inscritos, en letras de oro, los estados y diputados constituyentes que los representaron en 1917.

El Teatro de la República se inauguró el 2 de mayo de 1852, con el nombre de Teatro Iturbide. Se estrenó con la obra Por dinero baila el perro y por el pan si se lo dan. Además, en este recinto se entonó por primera vez el Himno Nacional, hecho que sucedió el 15 de septiembre de 1854.

Google News

TEMAS RELACIONADOS