Frente a la incertidumbre que tienen los 11 mil ciudadanos con el recursos invertido en la caja popular 30 de Agosto, el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) Marcos Aguilar Vega, anunció que presentará esta semana ante la 62 Legislatura federal un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades que aclaren el fraude, además de una iniciativa para fortalecer la regulación de las instituciones de préstamo.

Detalló que el exhorto estará dirigido a la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que en el ámbito legal intervengan en la aclaración de la defraudación masiva, así como la implementación de acciones para evitar estos delitos.

El diputado federal dijo que en cuanto a la iniciativa para reformar la ley financiera que presentará el jueves, pretende facultar a la CNBV para regular todas las cajas populares del país, ya que actualmente solo pueden hacerlo en aquellas que cuentan con un capital social mayor a 250 mil UDIS, que representa alrededor de 12 millones de pesos. La intención es que sin importar el tamaño de la institución sean reguladas y ofrezcan una garantía.

“Estoy impulsando una iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones de la legislación financiera para proteger el patrimonio de las familias que intervengan en las cajas de ahorro, particularmente se trata de reformar diversas disposiciones de la ley de crédito y ahorro popular, a efecto de fortalecer las facultades de la CNBV para vigilar el funcionamiento de las cajas de ahorro popular, la mayoría de cajas de ahorro que se constituyen en las entidades federativas quedan fuera de la regulación de la citada comisión”, explicó.

En este tema, indicó que no se tiene el registro de las cajas que no están reguladas por lo que también se exigirá una mayor coordinación con los gobiernos estatales de las entidades federativas.

“No quiero alarmar, sin embargo, sí es importante que validen que la caja popular cumple con la normatividad correspondiente” refirió el legislador.

Aguilar Vega resaltó que la CNBV publica sólo de manera electrónica las cajas que están supervisadas y formales, por lo que solicitará que sean publicada en medios impresos, para ofrecer garantías a los socios.

En lo relativo a la caja popular 30 de Agosto, el panista dijo que no cumplía con las normas legislativas, por lo que en debe verificarse este fraude. Llamó a los ciudadanos a agotar las vías jurídicas para tener una respuesta.

El panista dijo que hasta la fecha ha brindado asesoría jurídica a 250 familias afectadas por la caja de ahorro que se localiza en Santa Rosa Jáuregui y que fue declarada en bancarrota y los montos que se alcanzan por persona son desde cinco mil hasta los 400 mil pesos.

Finalmente subrayó que hay seis millones de mexicanos que tienen recursos ahorrados en una caja popular, de los cuáles 2.2 millones se encuentran en cajas populares no investigadas por la CNBV.

El fideicomiso a nivel nacional se encuentra en 77 mil millones de pesos, que tiene capacidad de pago en función de una acción fraudulenta de 170 mil pesos por socio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS