Migrantes denuncian extorsión y secuestros

Metrópoli 18/02/2013 20:29 Actualizada 20:29

Centroamericanos denuncian la privación de libertad de compañeros de viaje durante su estancia en  la comunidad San Nicolás, municipio de Tequisquiapan. Así mismo, afirmaron que policías municipales de San Juan del Río y Tequisquiapan,  abusan y extorsionan a migrantes en su paso por dichas demarcaciones.

De acuerdo con la asociación civil Estancia del Migrante González y Martínez, para enero de este año, se reportaron más de 35 casos de arbitrariedades en contra de este sector.

A inicio del 2013, una de las víctimas que aseguró haber escapado, denunció que varios sujetos llegaron en una camioneta a la zona y obligaron a 8  mujeres a subir al vehículo, mientras que el denunciante huyó del lugar para solicitar refugio en la Estancia del Migrante de Tequisquiapan.

Dicha denuncia  fue dada a conocer por el sacerdote Mario González Melchor, presidente   de la  Estancia del Migrante González y Martínez AC.

El propio sacerdote Mario Gonzáles Melchor, declaró que en la Sierra Gorda intentaron  secuestrarlo, varios sujetos armados. El intento de  secuestro, dijo, tuvo  relación con su actividad en   favor de  los  migrantes centroamericanos.

Aseguró  que fue durante  las acciones de apoyo que inició  en la búsqueda de a migrantes originarios de la sierra, cuando intentaron secuestrarlo, “de hecho me  iban a proporcionar medidas de protección las autoridades pero me cambié a  Tequisquiapan,  acá las cosas están más tranquilas, pero  en la Sierra no hay para donde correr, desapareces y es evidente”.

Representantes de la Estancia del Migrante buscan el apoyo de instituciones y dependencias para protección de menores de  edad  que  viajen con  sus madres, en caso de que sean separados  en el  trayecto,  por  abusos o delitos a los que se pudieran enfrentar las  mujeres,  como la privación de libertad.