Decrece cultura de la denuncia: PGJ

Metrópoli 18/02/2013 14:49 Actualizada 17:18

Después de las declaraciones realizadas por el presidente de la Federación Taxivan Querétaro, Francisco Zubieta Méndez, donde aseguró que los transportistas sufren en promedio de 10 a 12 robos al mes, el procurador General de Justicia del Estado, Arsenio Durán Becerra, declaró que tratarán de reducir los tiempos de atención para que el presentar una denuncia sea más rápido y así los delitos se investiguen.

Explicó que la carga de trabajo que se presenta en las diferentes agencias del Ministerio Público es lo que causa los largos tiempos de espera, pero  se trabaja para poder proporcionar la atención necesaria a los afectados de cualquier delito.

“Siempre hemos estado al pendiente de que se le dé celeridad, de que se le dé rapidez a la recepción de las diferentes querellas de la ciudadanía, aunque ciertamente el número de asuntos que se van a tratar a las diferentes agencias del Ministerio Público no siempre nos permite tener la atención inmediata, por el personal que se cuenta, por el número de personas que acuden a presentar la denuncia. Por supuesto que estaríamos tratando de encontrar la manera de mejorar todos estos esquemas, para lograr un trato con mayor celeridad con mayor eficiencia y pues sobre esa base tener la posibilidad de brindar a la ciudadanía el trato adecuado para poder dar inicio a las averiguaciones”.

De acuerdo con el procurador Durán Becerra la falta de personal y el exceso de denunciantes, son los motivos principales por los que los afectados de cualquier delito no acuden a tratar de presentar una denuncia. El tiempo en resolver algún caso cuando no se tienen identificados a los responsables es de 45 días,  pero hay asuntos que han tomado más de un año y aún no han podido ser resueltos.

Al mismo tiempo, puntualizó, que se ha registrado un descenso en el número de asaltos a los trabajadores del transporte público, “si comparamos el año 2011 con el 2012, tenemos una disminución considerable en materia de robo a transportistas de aproximadamente  10% entre 2010 a 2011 y entre 2011 a 2012 es un porcentaje similar en disminución en el fenómeno de robo a transportistas”.

Temas Relacionados
seguridad denuncias PGJ