Ven rezago de obreros en trámite de cartilla

18/01/2014
12:24
-A +A

La clase obrera de las industrias sanjuanenses representan el sector con más rezago en el trámite de cartilla militar, esto de acuerdo con José Luis Ramírez Cárdenas, jefe de la Junta de Reclutamiento, después de revelar que para 2013 se logró la participación de 70 trabajadores que, a pesar de ser adultos, no habían realizado su servicio militar.

Desde el pasado 2 de enero se emitió la convocatoria para la clase 1996, anticipados y remisos, y se realizan visitas a instituciones educativas y empresas para invitar a los jóvenes a realizar su servicio militar y obtener su cartilla.

La cartilla militar, antes considerada uno de los primeros documentos de identificación oficial, ha sido delegada por la credencial de elector; sin embargo, el titular de la Junta de Reclutamiento explicó que el sector empresarial requiere que sus trabajadores cuenten con este documento militar para poder cumplir los requisitos solicitados en diversos procesos de certificación.

José Luis Ramírez explicó que los 70 obreros que se inscribieron al servicio militar en 2013 laboraban precisamente en una empresa próxima a obtener su certificación en Sistema de Gestión de Calidad y requería que sus trabajadores contaran con este documento oficial.

“Este año vamos a visitar a las empresas que están en proceso de certificación para que sus trabajadores se inscriban al servicio militar y obtengan su cartilla, porque hemos visto casos en industrias de trabajadores con más de 15 años laborando, pero nunca cumplieron con el trámite de la cartilla militar”, señaló Ramírez.

Durante 2013 se reclutaron mil 548 jóvenes al servicio militar y 13 mujeres decidieron también participar; se pretende que este año sean más los que realicen el servicio militar, invitando también a mujeres a sumarse al mismo, aunque para ellas no es un requisito obligatorio.

En esta administración, la Junta de Reclutamiento se ha acercado a instituciones de educación media y superior, así como a empresas para promover el ingreso de los jóvenes al servicio militar e incentivar el trámite de cartilla para las personas que todavía no lo hacen, a pesar de que sean adultos.

“El año pasado visitamos 12 instituciones, sobre todo de nivel medio superior porque ahí estudian los jóvenes que están en la edad de tramitar su cartilla, pero también vamos a visitar universidades y a algunas escuelas particulares”.

El trámite para la obtención de la cartilla militar concluye hasta el mes de octubre y aunque es largo el periodo para los jóvenes en edad de obtener este documento, es en enero y febrero cuando más sanjuanenses se acercan a la Junta de Reclutamiento para iniciar el proceso correspondiente.

Actualmente se han registrado 111 jóvenes interesados en tramitar este año sus cartillas, de los cuales 40 son remisos, es decir, jóvenes a los que se les pasó el periodo correspondiente para tramitar su cartilla, de acuerdo con su edad.

Para las mujeres que realicen su servicio militar, este proceso tiene validez como servicio social ante instituciones educativas.

José Ramírez Cárdenas destacó que hoy en día el servicio militar ofrece diversas experiencias para los jóvenes en edad de obtener su cartilla, a quienes se les orienta especialmente cuando son visitados en las instituciones educativas.