Prevén caída en ventas de bolsas de plástico

A partir de abril se utilizarán piezas biodegradables
bolsas de plástico, ley, prohibición, biodegradabilidad, medio ambiente, bolsas, desechables, comerciantes
Tras la aprobación del Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, los vendedores de productos plásticos desconocen el futuro de sus negocios; piensan incursionar en la venta de bolsas de papel.
17/12/2017
03:08
Domingo Valdez
-A +A

El carnicero entrega la mercancía a la clienta en una bolsa de plástico y ofrece una más con asas para mayor comodidad. Al acudir al puesto de frutas y verduras, la compradora recibe varias bolsas más con los jitomates, chiles, aguacates y manzanas que compra.

A partir de abril de 2018 esta escena no se verá más, pues las autoridades municipales de Querétaro aprobaron prohibir el uso de bolsas plásticas que no sean biodegradables en el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Para muchos, como Omar Jorge Tobías, quien vende plásticos, desechables y materias primas en el mercado de La Cruz desde hace diez años, dejar de vender bolsas representará una caída de 35% en sus ventas, pues es el principal artículo que se comercializa.

Una mujer llega a comprar bolsas de plástico, que se venden por kilo. Dice estar de acuerdo con esta nueva disposición municipal, pues es consciente del daño que causan al medio ambiente las bolsas plásticas, aunque reconoce que negocios como en donde trabaja Omar se verán afectados por la medida.

Ante la aprobación en el cabildo capitalino del Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, que prohíbe a los locales comerciales el uso de bolsas de plástico, Omar señala que la medida es nada más para que “quede para la historia” que hicieron algo por el ambiente, cuando no es una medida real, sólo quita las bolsas, sin importar a quien afecta, principalmente a quienes las venden.

Del mismo modo, indica que se verán afectados todos los comerciantes que tienen que usar bolsas de plástico para entregar sus mercancías a los clientes, pues desde los locales de lácteos y pan, hasta los de ropa y abarrotes, entregan sus productos en bolsas para comodidad de sus clientes.

“Casi todos los comerciantes usan bolsas. Los clientes son locatarios, dueños de tiendas, el pequeño comercio es el que viene a surtirse aquí de sus bolsas”, precisa.

Antes de aprobarse el reglamento, comenta, avisaron en los locales sobre la medida que se implementaría en el municipio, además de estar al tanto de la situación a través de redes sociales.

Otra clienta llega al negocio de Omar y vuelve a pedir bolsas de plástico, confirmando que es el producto que más venden en ese local.

Alternativa.

El futuro del negocio de Omar es incierto, pues aunque venden otros productos, principalmente materias primas para la elaboración de distintos alimentos, una parte importante son los plásticos y desechables.

“No sé todavía (qué vamos a hacer) no tenemos idea y no tenemos pensado qué hacer. Quizá vamos a meter bolsa de papel, biodegradable, pero será un impacto muy fuerte al comercio de aquí.

“Va a ser igual que como pasó con la concesión de basura, que será un negocio, o los botes de basura orgánicos. Se quiere dejar algo en el municipio, pero no es nada concreto, no es una solución concreta”, puntualiza.

Omar recibe a uno de sus proveedores que lleva platos desechables en grandes cajas de cartón. Recibe la mercancía, mientras su compañera atiende a los clientes que llegan.

En otro local del mercado de La Cruz, el movimiento es similar. Además de vender productos como endulzantes artificiales, grenetinas y otros productos, las bolsas de plástico representan uno de los productos más vendidos y buscados por los clientes.

Mientras entra en vigor el nuevo reglamento, en abril de 2018, Omar y sus compañeros comerciantes tendrán que pensar en una solución para evitar el uso de las bolsas de plástico, medida controversial que a muchos les parece positiva, pensando en proteger el medio ambiente.

Comentarios