Se posiciona Querétaro en pesca deportiva: Sagarpa

Metrópoli 17/12/2015 02:15 Actualizada 10:51

El estado poco a poco se ha ido posicionando en el tema de pesca deportiva, comentó el subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fermín Martínez Quijano, al informar que en 2016 se llevarán a cabo 10 eventos de este tipo.

Se estima que los encuentros dejen una derrama económica de 800 mil pesos, sólo tomando en cuenta el hospedaje, alimentos y servicios, estos últimos incluyen la compra de gasolina para las embarcaciones, así como el pago de la renta de la rampa de botado para acceder a la presa.

El primer evento, que será de convivencia, se realizará el 15 y 16 de enero en la presa de Zimapán, en el municipio de Cadereyta de Montes.

El funcionario explicó que a lo largo del año se llevan a cabo algunos torneos clasificatorios y otros de simple convivencia. En mayo se realizará una eliminatoria de la FLW (Pesca de la liga mundial, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, donde clasificarán cinco personas para participar por un lugar nacional y posteriormente viajar al vecino país del norte a competir.

Aunque hay un número importante de queretanos que participan, los visitantes de otras entidades también juegan un papel fundamental, la subdelegación de Pesca tiene registrado que a los encuentros viene gente de: Guanajuato, San Luis Potosí, Distrito Federal, Hidalgo, Michoacán, Aguascalientes, Nuevo León y Coahuila.

En su mayoría se trata de torneos abiertos, por lo que no hay un límite de participantes, el funcionario explicó que en los grandes eventos se llega a tener un registro de entre 90 y 95 equipos, lo que suma entre 190 y 200 personas en las embarcaciones.

Después del encuentro de enero, será de marzo a octubre cuando se realice el resto, informó Martínez Quijano.

Apoyo logístico. Fermín Martínez dijo que hace 10 o 12 años, cuando iniciaban las justas deportivas en la entidad, ellos tenían mayor participación en los eventos, incluso con un poco de ayuda económica para el pago de jueces, sin embargo, a lo largo de los años, la entidad se ha ido consolidando en estos eventos y son los propios organizadores los que se hacen cargo de esta situación.

Explicó que cada organizador maneja a los patrocinadores de los eventos y las autoridades sólo ayudan en el tema de promoción y logística, además de ser los intermediarios para tramitar los permisos de pesca, así como para garantizar que las lobinas sean regresadas al agua con la sanidad necesaria para su sobrevivencia.

 

Temas Relacionados
SE posiciona Querétaro en pesca deportiva