Recorte no pone en riesgo programas: Nieto Chávez

Metrópoli 17/12/2015 02:15 Actualizada 02:45

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, dijo que con el recorte presupuestal que se espera para el siguiente año no se pone en riesgo a los programas que atiende su dependencia, incluso dijo que podrían solicitar más recursos.

Explicó que este año, para todos los proyectos, se ejercieron alrededor de dos mil millones de pesos, cifra que podrían superar en 2016, por lo que se acercará con el titular de Sagarpa a nivel federal, José Eduardo Calzada Rovirosa, así como con las autoridades estatales y municipales, para atender al mayor número de programas posibles.

La agricultura protegida y los sistemas de riego, que permitan hacer más eficiente el uso del recurso hidráulico, son dos de las principales áreas de oportunidad que tiene el estado para trabajar el próximo año, indicó.

Señaló que por indicaciones del secretario Calzada Rovirosa se atenderán todos los proyectos de manera integral y será hasta el próximo 20 de diciembre cuando se den a conocer las reglas de operación de 2016, y con base en ello se sabrá el monto de recursos que se destinarán a los diferentes proyectos.

Hasta el momento se desconoce el número de proyectos que se podrían beneficiar el próximo año, sin embargo, destacó que hay algunos con los que ya cuentan los municipios y que sólo se les dará continuidad.

Del 15 de enero al 15 de febrero se mantendrán abiertas las ventanillas para el ingreso de las carpetas de las personas que quieran acceder a recursos federales para los diversos proyectos y será en ese momento cuando se conozcan los tipos de apoyos que necesiten los solicitantes.

En otro tema, comentó que ya se reunió con los 18 alcaldes del estado para conocer en qué es necesario trabajar y dónde se debe coordinar acciones; lo mismo hará con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado, Tonatiuh Cervantes.

Por otro lado, Gustavo Nieto Chávez recordó que desde 2013 participan en el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para la cual han destinado 14 millones de pesos, y seguirán trabajando de la mano con otras dependencias federales que buscan erradicar la pobreza alimentaria en todo el país.

Frente a esto, el delegado de la Sagarpa en el estado explicó que Querétaro no tiene problema de abasto en los alimentos que produce y que en algunas temporadas del año incluso son superavitarios, sin embargo, se continuará trabajando para posicionar en un mejor lugar al campo local.