Proyectan sanear el Río Querétaro

Metrópoli 17/12/2015 02:15 Actualizada 10:15

El municipio de El Marqués podría contar el próximo año con una planta tratadora de aguas residuales que contribuiría a sanear en buena medida el Río Querétaro, informó el regidor por el Partido Verde en esa localidad, Luis Guas.

Indicó que uno de los temas de interés que debe abordarse es la contaminación del agua, pues ninguna de las poblaciones del municipio cuenta con una planta tratadora de aguas residuales.

Ante esta situación, apuntó que se apoyará al alcalde Mario Calzada para conseguir recursos para que se pueda construir una planta tratadora, o varias, porque hacen falta, presentando un rezago en ese rubro.

“Hay muchas necesidades de la gente, de educación, de salud, pero desde el punto de vista del Partido Verde esas son necesidades primarias para la comunidad, pero si es muy importante también que atendamos la calidad de vida y el medio ambiente”, señaló.

Subrayó que se presentaron varios proyectos, pero una planta tratadora, por pequeña que sea necesita una inversión de entre 15 y 20 millones de pesos, recursos que se gestionarían con las autoridades federales.

Aseveró que con la Semarnat se tienen buena relación, para tratar de conseguir recursos para la tratadora de agua, pero como hubo recortes en los recursos en el presupuesto para 2016, aunque a El Marqués llegarán recursos, pero en la cantidad que se quisiera.

Agregó que de acuerdo a la información que tiene, ya está autorizada la construcción de una planta tratadora, pero hasta que no tengan la documentación oficial y el proyecto se podría cantar victoria.

Puntualizó que esta planta estaría ubicada en la comunidad de La Griega, que es una población grande, siendo una de las cuatro localidades más grandes de El Marqués.

“Toda el agua que baja de La Griega va hacia la ciudad de Querétaro y si por lo menos tratamos ahí, al menos a la ciudad de Querétaro y a los queretanos no les mandamos tanta mugre, sobre todo a la cabecera municipal, que es La Cañada, que está también aguas abajo de La Griega”, explicó.

Añadió que con la instalación de una tratadora de aguas residuales paulatinamente se podría reducir la contaminación del río Querétaro, además de que El Marqués está en dos cuencas hídricas, que son la del Pánuco y la Lerma-Chapala, pero la mayoría del agua baja a la segunda, pasando por Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, de ahí la importancia de llevar a cabo una obra de este tipo.

Puntualizó que hay acercamientos con el gobierno del estado, confiando en que recibirán apoyo, aunque la falta de recursos es el tema esencial, aunque espera que se realice el proyecto de La Griega, con lo que se le quitaría presión al río Querétaro, para evitar que las aguas de las descargas de las casas vayan a parar a ese cauce sin que sea tratada.

Temas Relacionados
proyectan sanear río Querétaro