Lista en 1 año, reforma anticorrupción: ESFE

Metrópoli 17/12/2015 02:15 Actualizada 10:20

El Sistema Nacional Anticorrupción permitirá realizar auditorías “en tiempo real” de las licitaciones que lleven a cabo los gobiernos municipales y estatales, reforma que podría estar lista en noviembre de 2016, informó el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom.

Explicó que el sistema está en proceso de reforma constitucional, ya que se deben modificar 17-19 artículos y el Congreso de la Unión tiene un año para llevar a cabo todas las modificaciones al marco legal.

“Esto quiere decir que hasta finales del mes de mayo de 2016 tendrá el Congreso de la Unión para presentar las nuevas leyes y todas las modificaciones y de ahí el estado tiene 180 días más para adecuar el marco estatal. Quiere decir que si se van a los límites del tiempo, estaremos contando con este nuevo marco legal, prácticamente a finales de noviembre del próximo año”, aseveró el funcionario.

Resaltó que uno de los puntos más importantes tiene que ver con las llamadas “auditorías en tiempo real”, ya que actualmente para llevar a cabo uno de estos procesos se debe esperar a recibir la cuenta pública y sin ella no se puede hacer la auditoría.

“Con la auditoría en tiempo real no es necesario tener una cuenta pública para iniciar un procedimiento, solamente en actos especiales. No se va a poder revisar la cuenta pública como tal, pero sí una licitación, sí una obra pública que se esté ejecutando, vamos a tener facultades para iniciar la auditoría en ese momento”, subrayó.

Otro punto trascendente de esta reforma es que se podrá auditar a los particulares, si se encuentran deficiencias o irregularidades en el proceso de alguna obra entre el gobierno y la constructora en cuestión.

Asimismo, podrán abrir no sólo un año hacia atrás, sino tres ejercicios fiscales, “lo que significa que las obras que duran más de un año, que todavía siguen pagando dinero, aunque hayan sido contratados años atrás, la Auditoría Superior de la Federación podrá tomar conocimiento de todo esto”.

El titular de la ESFE agregó que “es un tema que nos va a dar muchas herramientas para investigar, ahora hay que esperar el alcance de las modificaciones al marco legal estatal”.

Agregó que los alcaldes a los que se ha presentado esta reglamentación la han aceptado de buena manera, principalmente con los empleados municipales, quienes tendrán que adaptarse forzosamente a este nuevo sistema.

“Nosotros convocamos a los equipos de trabajo de los ayuntamientos y no sólo en ese tema, también en los que tienen que ver con el gasto público, tratamos de darles capacitación de manera continua”, puntualizó.

Temas Relacionados
lista en 1 año reforma anticorrupción