DIF pretende crear albergue infantil en San Juan

Metrópoli 17/12/2015 02:15 Actualizada 10:53

El Sistema Municipal DIF de San Juan del Río busca la creación de un albergue para menores violentados que requieran de alojamiento seguro y que contarían con convenios de apoyo para que puedan continuar sus estudios, informó la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Alma Delia Hernández Almaraz.

La funcionaria recordó que actualmente el gobierno de San Juan del Río atiende a los menores víctimas de violencia por medio de un albergue ubicado en el municipio de Ezequiel Montes; en este sitio los pequeños que debieron ser separados de sus familias por seguridad permanecen durante una semana y los fines de semana retornan a los domicilios de sus familiares cercanos.

Son 14 los menores de edad originarios de San Juan del Río que son atendidos actualmente en el albergue de Ezequiel Montes, según refirió la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia.

Otros menores que de manera inmediata son rescatados por la Procuraduría de entornos familiares violentos son remitidos de manera temporal al albergue Caminemos Juntos que se encuentra a cargo del DIF estatal, y permanecen en este sitio durante el tiempo en el que se define su reintegración familiar de manera segura, siempre y cuando los padres lleguen a acuerdos y se comprometan a no violentarlos o a que algún otro familiar obtenga la custodia de los mismos.

Alma Delia Hernández dijo que de octubre a la fecha, un total de ocho menores de edad han sido rescatados por el DIF municipal, luego de haber sido víctimas de violencia intrafamiliar; estos cuatro han sido reintegrados a sus familias, en la mayoría de los casos, con los abuelos, quienes se han hecho cargo de estos niños ante la imposibilidad de que los padres los atiendan de una manera segura.

La Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia insistió en la necesidad de que San Juan del Río cuente con su propio albergue para que los menores se encuentren más cerca de familiares a los que puedan visitar.

Detalló que el interés del DIF municipal es que este albergue atienda exclusivamente a menores violentados y en casos extraordinarios, a mujeres víctimas también de violencia o que sean madres solteras y requieran auxilio para una atención adecuada de sus hijos.

Agregó que de concretarse la construcción de este albergue, a los menores se les proporcionará alojamiento, pero también transportación a centros escolares para que continúen con sus estudios, en tanto se resuelve su situación de custodia y se les reintegra con sus familias.

La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia aseguró que la gestión de recursos para este albergue es una de las prioridades del sistema municipal DIF, por lo que ya se busca un terreno en el cual se pueda edificar dicho inmueble para lo cual se gestionarán recursos económicos.

Temas Relacionados
DIF pretende albergue