Da inicio la Caravana del Migrante con 300 vehículos

Metrópoli 17/12/2015 02:38 Actualizada 10:17

A las 5:00 horas de este jueves arrancó la sexta edición de la Caravana del Migrante, que organizan diferentes asociaciones, la legislatura, y que apoya el gobierno del estado; en el recorrido, que se realiza con la intención de ayudar a los paisanos a regresar a su país de origen de manera segura, estarán participando cerca de 500 vehículos, superando los de la edición anterior.

Fue desde este miércoles cuando se comenzó a realizar el registro de los vehículos, hasta el corte del primer día de actividades se efectuó el registro de 300 aproximadamente , aseguró el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante.

El legislador del PRD recordó que el principal objetivo es proporcionar seguridad a las personas que regresan y protegerlos de las extorsiones de las autoridades aduanales y policiales, pero sobre todo, de la delincuencia organizada, una situación constante que se presentaba por las pertenencias que traían consigo los viajeros.

En esta edición de la Caravana se espera a mexicanos que viven y trabajan en Texas, New Jersey, Michigan y Atlanta, entre otros, que se dirigen a diferentes estados de la república, como Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo además del propio Querétaro.

Sánchez Tapia dijo que esta caravana se considera la más importante en el país y que para ello ha sido imprescindible la coordinación con diferentes autoridades y dependencias, como en el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Defensoría de los Derechos Humanos del estado (DDHQ), la Diócesis de Querétaro y la Policía Federal, así como contingentes del Ejército y la Marina.

El diputado de la fracción del PRD indicó que el recorrido que se trazó para la VI Caravana del Migrante será por la carretera 57: “Pasaremos por Nuevo Laredo, Tamaulipas y por Monterrey, en el estado de Nuevo León, para luego seguir por Matehuala, Cerritos, Río Verde y San Ciro de Acosta en territorio potosino y finalmente ingresar a territorio queretano por Arroyo Seco y concluir en Jalpan de Serra, ubicada a 190 kilómetros al norte de la ciudad de Querétaro”.

Afirmó que el recorrido, así como la protección de la caravana, “no se ha tomado a la ligera, pues incluso ya se cuenta con un médico que participará en la caravana, además de una unidad de los Ángeles Verdes, un par de patrullas de la Policía Federal Preventiva, a las que se suman elementos del Ejército Mexicano e incluso la Marina”.

Destacó la importancia de la presencia de las autoridades que darán continuidad a más de 400 vehículos, en los que irán alrededor de mil 500 personas; además, reiteró el esfuerzo de la organización, pues gracias a la participación de diferentes elementos de seguridad y de control migratorio será posible agilizar los trámites de acceso y proteger a los participantes.

Durante el inicio del evento se contó con la presencia del organizador y fundador de la Caravana, Fernando Rocha Mier; el padre Aristeo Olvera Maqueda; Javier Pacheco, presidente municipal de Xilitla; José Ramón Torres, presidente municipal de Río Verde, entre otras autoridades que se han sumado al esfuerzo ciudadano.

Temas Relacionados
da inicio LA Caravana del migrante