Abrirán instituto para ayudar a paisanos

Metrópoli 17/12/2015 02:15 Actualizada 02:36

 

Se prevé que para el primer trimestre del 2016 esté constituido formalmente el Instituto del Migrante, el cual buscará fortalecer programas y crear políticas que beneficien directamente a los queretanos que viven y trabajan en los Estados Unidos, así lo señaló el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres.

“El instituto tiene que estar operando en el primer trimestre del año que viene. La función básica del instituto tiene que ver con el estudio y el análisis de las comunidades concretas donde existe un proceso de mayor migración, tiene que haber no solamente el tema del diagnóstico de las causas, sino también ver la posibilidad de que las familias mantengan contacto, que se les acompañe en la medida de las capacidades del estado”, dijo.

Señaló que la conformación del instituto no significará un gasto más en el presupuesto estatal, ya que se realizará una reingeniería administrativa y se optimizarán los recursos de la Secretaria de Gobierno, de la que dependerá directamente.

“Lo que tenemos que hacer es lo que ya se ha indicado por parte del gobernador, más con menos, es decir, tenemos que reorganizar las instancias para utilizar recursos tanto humanos como materiales y financieros y poder dar entrada de orden administrativo. Es muy importante la problemática que representa el tema de los migrantes”, indicó.

El funcionario explicó que las políticas que regirán al instituto se basan en protocolos internacionales establecidos por la ONU.

“Hay toda una estructura jurídica creada por la ONU para la atención de los migrantes, considerados como una población y grupo vulnerable. Los parámetros y los estándares nos dan la pauta de la función”, apuntó.

Dijo que una de las grandes necesidades es realizar un censo, para establecer las políticas adecuadas.

Agregó que “la información más puntual y detallada está en las presidencias municipales, una vez que la unidad esté funcionando las primeras actividades a realizarse es el contacto con las presidencias municipales”.

El diagnóstico implica saber el por qué los queretanos migran y si el tema es económico, generar programas y mecanismos de desarrollo social que eviten la migración de la población, concluyó.