En el municipio de San Juan del Río, mil 500 jóvenes requieren de por lo menos dos escuelas de educación media superior para continuar sus estudios ante la saturación en que se encuentran las instituciones de este nivel educativo, aseguró el regidor presidente de la Comisión de Educación, Servando Miranda Aranda.

“Para resolver este asunto de la falta de escuelas preparatorias, estamos gestionando la construcción de bachilleratos en las comunidades con mayor número de pobladores y que permitan brindar el servicio educativo a otras localidades cercanas, donde los jóvenes se han quedado sin estudiar porque las escuelas de la zona están saturadas”.

Dijo que actualmente en Paso de Mata opera el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ) en la secundaria de la localidad y se espera que el siguiente año comience la edificación de sus instalaciones para operar.

Sin embargo, Servando Miranda dijo que el CECyTEQ permite resolver la carencia de instituciones de nivel medio superior para la zona cercana a Paso de Mata, pero advirtió que aún hay rezago de infraestructura educativa en otras comunidades, lo que impide que en promedio mil 500 jóvenes egresen cada año de secundarias y se queden sin oportunidad de seguir sus estudios.

El regidor presidente de la Comisión de Educación dijo que una de las alternativas para atender esta demanda de espacios escolares es la apertura de más telebachilleratos, como los que ya operan en varios puntos del estado y que se han adaptado en escuelas ya establecidas de zonas rurales a través de turnos vespertinos.

En San Juan del Río operan dos telebachilleratos en las comunidades de Santa Lucía y Laguna de Vaquerías, pero a decir del regidor estos centros han registrado problemas en su operatividad. “Necesitamos ver que funcionen bien o de lo contrario no tendrá caso que gestionemos más bachilleratos y no están operando correctamente”.

En el caso de Santa Lucía, el regidor explicó que el telebachillerato no es suficiente para atender la demanda de espacios educativos, por ello es que adelantó que la comisión a su cargo gestionará la construcción de una escuela de nivel medio en una extensión territorial de tres hectáreas que se puede disponer para este fin.

A decir de Servando Miranda, los dos telebachilleratos existentes atienden a estudiantes de hasta 24 localidades, por ello son insuficientes para la demanda de espacios educativos que se sigue registrando en las zonas cercanas a Santa Lucía y Laguna de Vaquerías.

Advirtió que ha crecido la demanda de espacios educativos en la localidad de Arcila, donde actualmente opera el Colegio de Bachilleres de Querétaro 21 y cuya infraestructura tiende a ser insuficiente para recibir a los estudiantes que anualmente egresan de las secundarias cercanas a la localidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS