Felipe Silva, tesorero de la Unión Ganadera Regional, aseguró que la producción del sector ha disminuido hasta 21% en los últimos tres años debido al incremento del combustible, lo que a su vez encarece los insumos.

Explicó que la relación entre el costo de producción y la ganancia obtenida en el sector ganadero cada vez es menos favorable, ya que los insumos siguen incrementando sus precios y a la par, las condiciones climáticas no son favorecedoras para el ganado.

El tesorero de la Unión Ganadera Regional agregó que anualmente el sector ha registrado una caída en la producción de hasta 7%, especialmente en los últimos tres años, cuando la sequía golpeó severamente a los productores, quienes debieron recurrir al sacrificio de ganado.

“Los insumos siguen incrementando de precio, la gasolina y demás combustibles han aumentado hasta 50% en los últimos tres años y esto nos golpea; anualmente se registra una caída de hasta 7% en la producción ganadera y lechera por estas situaciones”, explicó Silva.

Aunque algunos granos han registrado menores incrementos en su precio, los medicamentos para atender enfermedades del ganado siguen encareciendose, dijo el ganadero, quien aclaró que son productos de los no puede prescindir el sector.

Aunque no dio cifras sobre el deceso de animales, afirmó que en los tres años anteriores se recurrió al sacrificio de reses debido a la insuficiencia de granos para alimentarlos y a la escasez de agua.

2013, buen año agropecuario

Silva agregó que este 2013 ha sido un año esperanzador para los productores ganaderos, debido a los favorables periodos de lluvia que han generado un gran almacenamiento de agua y sobreproducción de granos, los cuales son empleados para alimentar a las reses.

“La producción agrícola fue buena y esto repercute positivamente en el sector ganadero, ya que tenemos una buena cantidad de productos agrícolas que sirven para alimentar al ganado; sin duda hay una recuperación en este sentido con respecto a años anteriores, cuando la sequía afectó la producción en el campo”.

Sin embargo, reiteró que debido a las sequías continuas de años anteriores, en San Juan del Río ha disminuido el inventario ganadero y los productores están en espera de los programas federales de 2014 para poder incrementar el número de animales en sus corrales para generar una repoblación.

Actualmente —dijo— sólo aquellos ganaderos con experiencia y que han previsto las contingencias han podido sobrellevar la crisis del sector que los periodos de sequía trajeron consigo; sin embargo, también tuvieron que recurrir a disminuir su población animal.

“Aquellos ganaderos que han soportado las inclemencias del clima y los aumentos en los precios de los insumos y el combustible han demostrado experiencia en el sector, pero también requieren del apoyo para que puedan reinvertir y hacer crecer su población de animales a partir del siguiente año, teniendo como antecedente la recuperación generada en este 2013 a causa de las lluvias”, dijo Silva.

El tesorero de la Unión Ganadera indicó que los productores tienen confianza en que el siguiente año se destinen partidas económicas importantes para poder repoblar los hatos ganaderos de la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS