El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Manuel Naredo, informó que la dependencia vigilará y verificará el derecho de vía de la construcción del libramiento Palmillas-Apaseo, para que no se construya sobre vestigios arqueológicos de importancia.

Comentó que previo a que inicie la construcción de esta vialidad, el INAH está haciendo trabajos de salvamento, en donde un grupo de arqueólogos se están encargando de revisar todo el paso con el objetivo de determinar o verificar si en esta zona pudieran existir vestigios arqueológicos que podrían ser rescatados.

“En este momento no se ha localizado hasta el día de hoy ningún vestigio, sin embargo se van a realizar las revisiones, ya que los trabajos durarán solo algunos meses más, hasta marzo del año 2013 aproximadamente.

Lo que hacemos es ir liberando pedazos del derecho de vía por donde pasará el libramiento, por lo que no se requiere que hayamos concluidos nuestros trabajos para que la SCT empiece a trabajar, además que de antemano hay lugares donde los arqueólogos saben que no se ubicará nada por las características del terreno”, dijo Manuel Naredo.

Destacó que donde hay sospechas de vestigios arqueológicos, es en el terreno pueden darse algunos vestigios, es donde se realizan las revisiones y con ello se trabajos más minuciosos por parte de los arqueólogos.

En el caso de ubicar zonas arqueológicas de gran relevancia se busca la posibilidad de dar la vuelta a la vialidad, aunque dijo, no se puede intervenir o ir en contra de las comunicaciones; por ello en estos casos, el INAH procede a rescatar y registrar lo que se encuentra, para utilizarlo en el estudio de la región, y recuperar los utensilios.

Manuel Naredo, informó que también se estarán haciendo verificaciones en la obra que se pretende realizar como parte de la ampliación de la carretera a la Sierra Gorda, la cual pasa por el sitio arqueológico, como lo es la comunidad de Camargo.

De acuerdo a declaraciones de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, esta obra dará inició en marzo del 2013. Atravesará 87 kilómetros de longitud y tendrá una inversión de 3 mil 500 millones de pesos. Así mismo, esta vialidad desviará el transporte pesado de occidente y el Bajío, ya que hoy en día se tiene un aforo en la salida Cuesta China de casi 80 mil vehículos diarios, en donde parte de esos vehículos los estará tomando este libramiento.

Google News