La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tendrá todo el apoyo del municipio de Querétaro y tiene todo el derecho de solicitar un presupuesto mejor, sostuvo enfático el edil Marcos Aguilar Vega.

“Desde mi espacio como presidente municipal vamos a estar apoyando con toda la fuerza a la Universidad Autónoma de Querétaro, pues es una obligación social, y bueno, estoy en esa disposición”, informó.

Aguilar Vega recordó que su administración ha invertido más de 30 millones de pesos en la universidad a través de becas, equipo de cómputo para todos los docentes, infraestructura deportiva y una estancia infantil.

Explicó que hace unos días sostuvo una reunión con la rectora electa, Teresa García Gasca, en la que se buscó definir una agenda de trabajo entre la institución educativa y el gobierno municipal. Como resultado del encuentro, se pusieron los dos primeros temas sobre la mesa: un estudio de ingeniería de tránsito para toda la ciudad y, así, la realización de una inversión en materia de movilidad.

El estudio de ingeniería de tránsito, explicó el alcalde, consiste en un análisis de los aforos que circulan sobre las avenidas y también sobre los peatones, así como los diversos tipos de vehículos de transporte. De dicho estudio se puede determinar la viabilidad para cambiar el sentido de las calles y, con ello, agilizar el tráfico en la capital para reducir la cantidad de gases contaminantes, detalló.

“Nunca se ha hecho un estudio de ingeniería de tránsito en Querétaro (…). Lo que debemos lograr es disminuir al máximo (el tráfico) en las horas pico, que con una modificación de sentido podríamos mejorar la circulación vial”, afirmó el alcalde.

Por otra parte, en lo que a inversión en materia de movilidad se refiere, señaló que, una vez que García Gasca asuma la rectoría de la UAQ, se realizará un censo con alumnos, personal administrativo y académicos para conocer si estarían dispuestos a utilizar una bicicleta como medio de transporte.

Tras obtener los resultados del censo, el municipio impulsaría el proyecto para la adquisición de bicicletas eléctricas, mismas que se desarrollan en la institución educativa y que, al ser producidas en mayores cantidades, podrían estar a un precio más accesible. Actualmente las bicicletas tienen un costo de 20 mil pesos.

“Necesitamos que ellos (la UAQ) hagan el levantamiento, una vez que tome protesta la rectora, de cuántas personas estarían dispuestas a realizar el trámite. Hay que hacer un estudio de origen destino para saber si esas personas serían beneficiadas con la ciclovía y si tienen la disposición de ir en bicicleta a la Universidad”, comentó el edil capitalino.

Finalmente, Aguilar Vega adelantó que, además de estos dos temas planteados, su administración triplicaría el apoyo en becas para los universitarios en 2018, lo que representaría una inversión de poco más de cuatro millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS