Fusiona SJR dependencias a fin de generar ahorros

Metrópoli 17/11/2015 02:46 Actualizada 09:21

El municipio de San Juan del Río fusionó la Dirección de Cultura con la jefatura de Turismo y dio de baja al titular de esta última dependencia, Gustavo Ríos Garduño, con lo que pretende generar un ahorro de 30 mil pesos mensuales que correspondían al salario del ex funcionario.

Previamente, la Secretaría de Administración de San Juan del Río había anunciado la detección de irregularidades en el organigrama debido a la presencia de direcciones que no cumplían con un objetivo específico de trabajo a favor de la ciudadanía, de ahí que se inició el análisis para eliminar áreas o fusionarlas con otras dependencias para generar ahorros.

A mediados de octubre el secretario de Administración Enrique Fernández de Ceballos anunció el despido de 40 personas que fueron detectadas cobrando sin ejercer alguna actividad en el ayuntamiento; el funcionario explicó que la presencia de estos aviadores se debió también a una irregularidad detectada en el organigrama con la existencia de direcciones sin funciones específicas.

El director de Cultura, Eduardo Guillén, anticipó que la fusión de esta dependencia con la jefatura de Turismo está dirigida para crear el Instituto de Cultura y Turismo y coordinar esfuerzos para gestionar recursos a favor de ambos sectores.

Las autoridades justificaron la fusión de ambas como una medida que han implementado varios municipios en el país para poder conjuntar proyectos de atracción turística a través del impulso a la cultura.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico en San Juan del Río, Francisco Landeros, anticipó previamente buscar el apoyo de la Federación para gestionar recursos para rehabilitar zonas arqueológicas, así como el Museo de la Muerte, para cuyo inmueble se estiman hasta 40 millones de pesos, monto que se buscaría a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De esta manera, la Dirección de Cultura, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, serán las dependencias encargadas de presentar los proyectos de gestión de recursos a favor de la promoción turística de San Juan del Río.

Aunque Gustavo Ríos Garduño fue dado de baja de la administración, San Juan del Río continuará contratando los servicios de recorridos de leyendas que proporciona una empresa particular vinculada al ahora ex titular de Turismo.

El secretario de Desarrollo Económico informó que se busca dar mayor promoción a favor de San Juan del Río en diversos puntos del país, para poder atraer turismo nacional e incrementar la derrama económica por este rubro.

Temas Relacionados
fusiona SJR dependencias