En espera, apertura de universidad de Arkansas

Metrópoli 17/11/2015 02:46 Actualizada 03:59

Será en otoño de 2016 cuando inicie operaciones la universidad de Arkansas que abrirá su campus en el municipio de Colón, informó Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Comentó que “en la primera etapa se generará una inversión de 2 mil 500 millones de pesos, con lo que se tendrá capacidad para albergar a 5 mil alumnos, además de tener espacio de vivienda para mil personas. El campus dará empleo directo a mil personas”.

Acerca del retraso de esta obra, el secretario dijo que cada empresa define sus tiempos y en ocasiones se enfrentan a retrasos por el proyecto ejecutivo, falta de recursos, y en este caso “hasta podría ser por el plan de estudios”.

El año pasado que se anunció la edificación de dicha universidad se comentó que en 2015 arrancaría operaciones, sin embargo, se desconoce la verdadera razón del atraso del inicio de operaciones de este centro educativo.

Aseguró que la obra civil, que es en lo que se trabaja en este momento, tiene un avance de 30%, de acuerdo con lo comentado con el presidente municipal de Colón.

Platicas de inversión de Kazajistán. El funcionario comentó que se estudia la posibilidad de acceder a un fondo soberano de Kazajistán, el cual es propiedad del gobierno de ese país y tiene un monto de 192 mil millones de pesos, de los cuales Querétaro podría tener un porcentaje.

Explicó que el país está interesado en participar en cuestiones de infraestructura, turismo y minería, sin embargo, se debe mantener una reunión con empresarios locales para saber si tienen interés en acceder a estos fondos con tasas preferenciales y de esta manera comenzar a trabajar en asociaciones público-privadas.

Respecto a la infraestructura se podría esperar vialidades, pero será después de la reunión entre los empresarios y el embajador de aquel país cuando se definan proyectos, aunque destacó que las negociaciones van muy avanzadas para que la entidad acceda a ese dinero, lo cual podrían ascender al 1% del recurso total. Será el próximo año, en la visita del presidente de aquella nación cuando se defina.