El campo debe tener más oportunidades: UAQ

Metrópoli 17/11/2015 02:46 Actualizada 09:23

Los hombres del campo deben tener oportunidades en el sector primario, que debe ser visto no sólo en los procesos de producción, afirmó el presidente de la Academia de Ingeniería de Querétaro, Aldo Alfaro.

Señaló que no sólo es la adquisición de alimentos, sino que éstos también sean nutritivos, a un precio justo, con oportunidad sobre todo para que las generaciones futuras tengan mejor alimentación.

Precisó que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene en Amazcala un centro de investigación agrícola donde se producen hortalizas y lácteos.

Indicó que Querétaro cuenta con el número suficiente de ingenieros agropecuarios, pues hasta la fecha la UAQ ha egresado a alrededor de 300, y la idea es incrementar el número de egresados a través de los campus que tiene la máxima casa de estudios de la entidad.

Enfatizó que esta es un área de oportunidad para mejorar la calidad de vida de los hombres del campo y aumentar la producción agrícola, para que los productores tengan opciones para seguir en el campo y no tengan que emigrar a las ciudades.

“Lo que está haciendo la universidad no sólo es lo relacionado con productos agropecuarios, sino también la comercialización, es decir, que le den valor agregado. Aquí ya se fabrican mermeladas, dulces, yogurt”, subrayó.

Además, continuó, hay varias empresas agroindustriales, así como dedicadas a la agricultura protegida, que en una hectárea de invernadero producen lo que en 10 hectáreas normales.

“Lo que se está tratando de hacer es microempresarios, que ellos mismos se capaciten y hagan productos obtenidos del campo. Por ejemplo, ya se producen conservas, en Concá se espera producir langostinos, que son muy demandados, así como peces”, puntualizó.

Adelantó que el próximo miércoles en la UAQ se llevará a cabo un foro para debatir la situación del campo, con motivo del 70 aniversario del Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Temas Relacionados
campo debe tener más Oportunidades