Alistan peregrinación por San Junípero

Metrópoli 17/11/2015 02:46 Actualizada 09:17

El próximo sábado se llevará a cabo la primera peregrinación de Querétaro a Jalpan de Serra, en honor a San Junípero Serra, informó el vicario de la diócesis de Querétaro, José Martín Lara Becerril, quien destacó que este recorrido tiene la finalidad de caminar por los mismo sitios que recorrió el recién nombrado santo.

Dijo que al ser la primera edición del evento, el cual se prevé tendrá una periodicidad anual, todavía no tienen contemplado el número de asistentes, sin embargo, se buscará una representación de las 115 parroquias que integran las diócesis de la entidad.

Comentó que con esta caminata de casi ocho días se busca una experiencia espiritual, a través de lo que consideran una ruta evangelizadora.

Adelantó que se tomarán el mismo camino que recorren los peregrinos que acuden anualmente a la Basílica de Guadalupe, pero ahora de la capital queretana a Jalpan. La salida será este sábado 21 de noviembre a las 4:30 de la mañana, del templo de la Teresitas y el arribo al municipio serrano será el sábado 28.

Los peregrinos recorrerán 202 kilómetros en su travesía, con un promedio diario de 32 kilómetros, explicó el vicario. Mediante un programa que dio a conocer la diócesis se informa que las jornadas irán de las 4:30 a las 21:00 horas.

Por su parte el presidente de la asociación de peregrinos, Jaime Rojo Rojo, comentó que ellos participarán ayudando con la logística de la peregrinación. Comentó que ellos, internamente, tienen la capacidad de salvaguardar hasta mil peregrinos, sin embargo, ya se entregaron las cartas a todas las dependencias de seguridad, de los tres niveles de gobierno, en las entidades por donde caminarán, para que se brinde el apoyo necesario y así evitar accidentes.

Se deberá pagar una cuota para participar en esta caminata, “pues de ahí surgen los recursos para la logística del evento”, pero ya será en cada iglesia donde se puedan informar más a fondo sobre los costos.

Buscan iglesia. El vicario adelantó que se encuentran en pláticas para edificar una iglesia en honor a San Junípero Serra en el municipio de Jalpan, aunque hasta el momento no dio más información al respecto.

Será más adelante cuando se conozca el proceso del proyecto, el cual podría ser un punto clave en el turismo religioso que atiende y promueve el estado.