En lo que va del año, la dirección de Mantenimiento del municipio de Querétaro ha registrado unos 200 robos de partes de alcantarillado y más de 500 tapas de drenaje, por lo que todos los días debe hacer reposición de piezas.

Inclusive ha pedido la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que visite los negocios de chatarra, debido a que ahí los delincuentes podrían vender dichas piezas, pues el material del que están hechas es caro.

“Le hemos pedido a Seguridad Pública que vea a las personas que venden chatarra, para saber si estas partes están dentro de lo que venden”, dijo el titular de la dependencia, Eduardo Jiménez del Prado.

La inversión hecha para instalar rejillas y tapas de alcantarillado se calcula en 2 millones y medio de pesos, más otro millón 800 mil pesos para la compra del equipo necesario para la instalación, esto tan sólo en lo que respecta al 2014, detalló el funcionario.

Eduardo Jiménez detalló que la reposición de piezas se realiza de noche para evitar conflictos vehiculares durante el día. Aclaró que todas las denuncias al respecto se atienden al día siguiente.

Para evitar estas situaciones, hace algunos meses se comenzó a implementar otro modelo de alcantarillado, que a decir del funcionario, inclusive es utilizado en aeropuertos, que tienen diferente manera de construirse.

Dijo que la estrategia ha funcionado, ya que no han sido blanco de los robos, debido a que están soldadas todas sus piezas, “como sabemos que es material nuevo, que se encuentra en buenas condiciones lo hemos soldado, además cada rejilla completa pesa 800 kilos”.

Hasta el momento se han realizado 32 cambios de rejillas y las cubetas que las acompañan, debido a que ambas piezas necesitan estar juntas, y sin especificar el costo de cada uno, el funcionario dijo que buscarán que se continúe trabajando en el cambio de las antiguas, “no tenemos registro de ningún lugar que esté fallando”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS