Se encuentra usted aquí

En marcha, proyectos para luz solar

17/11/2014
12:02
-A +A

El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Julio Cesar Oropeza, confirmó que proyectos de infraestructura para el uso de energía solar están siendo desarrollados por empresas asentadas en la entidad, entre las que destaca Grupo Metal Intra (GMI).

Explicó que GMI desarrolla actualmente paneles solares para aprovechar este tipo de energía, siendo una de las empresas más importantes en el impulso de esta infraestructura. Agregó que por lo menos cuatro proyectos de desarrollo de energía solar se programan en la entidad, correspondientes al desarrollo de paneles y de granjas. “Hay cuatro proyectos que por confidencialidad no se pueden dar a conocer, corresponden al aprovechamiento de energía solar; a petición de los desarrolladores omitimos los nombres de éstos y la ubicación”, comentó. Aseguró que hay inversionistas nacionales y extranjeros interesados en desarrollar granjas solares en la entidad, teniendo un importante avance uno de los primeros proyectos del estado aunque omitió el nombre de la empresa a cargo de dicho proyecto.

El superintendente de la CFE dijo que el norte del estado es la zona más propicia para el desarrollo de granjas solares, al ser una de las zonas geográficas con mejor posición para implementar este tipo de alternativa en materia de energía.

Oropeza Ferrer explicó que dependerá de los inversionistas interesados en esta alternativa de generación de energía, el avance de dichos proyectos, pero reiteró que la entidad es propicia para implementar esta alternativa.

Desde 2013 se desarrollan proyectos de energía solar por parte de la iniciativa privada, algunos de éstos en el municipio de Ezequiel Montes. Oropeza Ferrer omitió el nombre de los proyectos y las empresas a cargo de los mismos ya que aseguró, en su momento los responsables de desarrollar estas tecnologías darán a conocer detalles sobre sus planes de inversión en la materia.

Añadió que actualmente se analizan las zonas en las que podrían desarrollarse más proyectos de energía solar por parte de inversionistas interesados, así como el futuro comercial de la energía que se esté generando, “están evaluando a quién van a venderle la energía, es un estudio económico que depende de los inversionistas”, dijo.

En otro tema, descartó que en esta temporada se registre un uso mayor de energía ya que si bien las familias emplean calentadores y colocan luces navideñas, el gasto doméstico no representa para la Comisión un incremento en el servicio de forma global.