Realizan concurso de muñecas en Amealco

17/11/2013
12:23
-A +A

En el municipio de Amealco se llevó a cabo el primer Concurso Nacional de Muñecas Artesanales, el cual tiene el objetivo de premiar la creatividad de los pueblos indígenas.

106 artesanos, provenientes de diferentes estados del país, participaron en cuatro categorías: muñeca elaborada en textiles, es decir, bordadas, deshiladas o con la llamada técnica de Punto de Cruz; alfarería, fibras vegetales, así como nuevos diseños.

Por su técnica, diseño y la utilización de materiales tradicionales, Dominga Gutiérrez Flores, originaria de la comunidad de Santiago Mexquititlán en el municipio de Amealco, fue la ganadora en la categoría Textiles.

En entrevista, la señora Dominga explicó que su diseño consiste en una muñeca de trapo que representa a las mujeres otomíes que cargan a sus bebés con un rebozo, vestidas con el traje típico de la región, con colores llamativos y sus rasgos étnicos.

Tanto la muñeca como la niña en brazos llevan un peinado de gala, el cual consiste en la utilización de muchos listones de colores, que simbolizan al arcoíris y la naturaleza.

“Estoy muy contenta de que se reconozca el trabajo de nosotros, los artesanos”, atinó a decir la mujer indígena, quien subió a recibir su premio de la mano de su hija.

En la misma categoría de Textiles, el segundo lugar lo ocupó Eva Inés Batista Córdoba, originaria del estado de Chihuahua; mientras que el tercer lugar fue para Esperanza Camilo Mejía, proveniente de Veracruz.

Al entregar el premio para los ganadores, el presidente municipal de Amealco, Gilberto García Valdez, afirmó que la muñeca artesanal se ha convertido en icono de la identidad a nivel local e incluso nacional, por ello la importancia del Festival Muñecas Artesanales y el Concurso Nacional.

“El objetivo es reconocer el gran valor cultural y social que poseen las muñecas que elaboran los artesanos amealcenses, principalmente de las comunidades indígenas. Buscamos contribuir a su promoción y protección de las artesanías”, recalcó.

En este certamen no solo las mujeres indígenas demostraron sus habilidades en la elaboración de una de las artesanías más interesantes y coloridas de México, de igual manera los hombres tuvieron participación.

En la categoría Alfarería, el primer lugar fue para Carmen Gutiérrez Flores, del estado de Veracruz; el segundo escaño fue para José Edmundo Rodríguez Cervera, de Aguascalientes y el tercer lugar lo ocupó el señor Damián Trejo Reséndiz, originario de la comunidad Boxasni, ubicada en el municipio de Cadereyta, Querétaro.

Finalmente, en la categoría Fibras Vegetales, el primer lugar lo obtuvo Felipa Mendoza Guzmán, del municipio de Ezequiel Montes, Querétaro. Y en la cuarta categoría Nuevos Diseños, el primer lugar fue para Adriana Bautista, del estado de Jalisco.

Durante el primer Concurso Nacional de Muñecas Artesanales se otorgaron 11 mil pesos al primer lugar, ocho mil pesos al segundo lugar y seis mil pesos al tercer lugar. Asimismo se entregarán 10 menciones honoríficas de mil pesos a cada una.

El festival se realiza en el jardín principal de Amealco. Concluirá este domingo 17 de noviembre y cuenta con la venta y exposición de muñecas artesanales de más de 15 estados del país, así como muestras gastronómicas y actividades artísticas y culturales.