Aumenta tránsito de centroamericanas

17/11/2013
12:26
-A +A

Este año se ha triplicado el número de mujeres que transitan por la entidad queretana en busca de llegar a Estados Unidos; la mayoría viajan con menores de edad, de acuerdo con datos de la Estancia del Migrante en Tequisquiapan González y Martínez.

El sacerdote Mario González, presidente de la estancia, estimó que al cierre del año se contabilizarán hasta 5 mil centroamericanas que transiten por la entidad para llegar a la frontera e intentar cruzar a la Unión Americana.

“Aunque aún queda mes y medio para cerrar el año, calculamos que por la Estancia del Migrante están pasando hasta 5 mil mujeres, contando a todas las que han transitado este año; definitivamente ha incrementado su presencia hasta en 300% en comparación con otros años”, dijo.

Las centroamericanas mayormente van acompañadas de sus hijos que, a decir del sacerdote, también han incrementado este año. Se han detectado mujeres con lactantes y niños de hasta 15 años de edad, dijo.

El sacerdote estimó que este año se han visto cerca de mil 500 niños acompañados de sus madres o padres.

Secuestro, peligro principal

“El principal riesgo para niños y mujeres es el secuestro, o que se pierdan (...) un niño en estas condiciones es vulnerable a cualquier tipo de abuso, incluso el secuestro, que es lo más común en otros puntos del país por donde viajan los centroamericanos”, dijo.

Recientemente un hijo de un migrante no alcanzó a subir a los vagones del tren cuando éste bajó la velocidad, a la altura de Tequisquiapan; representantes de la estancia trasladaron al menor en una camioneta hasta llegar a Viborillas, en el municipio de Colón, donde su padre lo esperaba.

De los mil 500 niños centroamericanos que se reportó haber visto en la estancia, cerca de 500 eran lactantes, los llevaban sus madres y las condiciones para estos bebés es aún más vulnerable.