Aplicarán estrategias para impulsar campo

17/11/2013
12:26
-A +A

Incrementar la productividad, promover más disponibilidad de alimentos, bajar importaciones y aumentar esquemas de seguridad para el cultivo, son parte de las estrategias que promoverá la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) para el siguiente año.

Así lo dijo el titular de la dependencia, Manuel Valdés Rodríguez, quien refirió que, junto con el plan que tiene el gobierno federal para impulsar la actividad agrícola, se logrará hacer crecer de 3 a 5% su aporte al Producto Interno Bruto en esta área en el estado.

“… incrementar la productividad, vamos por promover una mayor disponibilidad de alimentos dentro del sector agropecuario y para los queretanos que sean menores las importaciones, principalmente de granos que se están haciendo llegar al estado y promover esquemas de más seguridad, como es la agricultura por contrato”, destacó.

En el cultivo por contrato, el funcionario dijo que se busca subir el número de hectáreas; en 2012 se logró contrato de 12 mil toneladas, cuya venta está asegurada.

“Tenemos registrados contratos por cerca de 12 mil toneladas ya amarradas perfectamente por parte de los productores; es una forma de asegurar el precio de la cosecha en el momento de la siembra, es un esquema que hemos venido promoviendo (…) ahora con la bajada de los precios de los granos esperamos que tenga una mayor difusión”.

Estrategia nacional

Estas acciones estarán alineadas a las siete estrategias planteadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto: respaldo a pequeños productores, incrementar la disponibilidad de fertilizantes mexicanos, facilitar el uso de semillas mejoradas, asegurar la sanidad de los alimentos.

Así como incrementar el riego en todo el país, mayor crédito y servicios financieros para el campo, sincronizar la oferta y demanda de productos agropecuarios y contar con un moderno marco legal para dinamizar el campo.

En días anteriores el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, dio a conocer que con el programa planteado por gobierno de la República, en el estado de Querétaro la aportación que tiene el campo, en el PIB estatal, podría incrementar en dos puntos.

En la actualidad, 25% de los habitantes de Querétana se concentra en actividades del campo, mientras que el resto (75%) se dedica a desarrollar actividades en la ciudad.