Subió 35% la delincuencia juvenil este año: Tribunal

Metrópoli 17/11/2012 04:24 Actualizada 10:05

Los delitos cometidos por menores de edad aumentaron 35%, afirmó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién, quien atribuye el incremento a la “excesiva” libertad que los padres de familia otorgan actualmente a la juventud queretana.

Comentó que durante el año pasado se registraron 155 juicios contra menores de edad; sin embargo, en lo que va de este 2012 se llevan hasta el momento 211. Los delitos más recurrentes son riñas, lesiones y en menor grado homicidios.

Sin embargo, al preguntarle al magistrado por qué en muchas ocasiones jóvenes que son sorprendidos en actos delincuenciales —como el caso de quien realizó grafiti en el monumento Los Arcos—, tras su detención quedan libres, argumentó que, al ser menores de edad, están sujetos a un proceso judicial.

Opinó que efectivamente hoy los jóvenes queretanos están incurriendo en más delitos, principalmente porque se están desenvolviendo en un entorno donde se les da una libertad a manos llenas:

“Es una cultura que empieza desde la casa, tenemos que tener más de disciplina y saber en dónde andan los muchachos (...) y si andan en malos pasos, escucharlos y encauzarlos y, a su tiempo, reprimirlos”.