IQM reporta a 48 mujeres perdidas

Metrópoli 17/11/2012 04:24 Actualizada 04:24

De 2006 a 2011, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició mil 512 expedientes de mujeres extraviadas, de que 48 no han sido resueltos, informó la directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Irma María de Lourdes Alcántara de la Torre.

“Habrá que analizar qué expedientes ya están resueltos, la cifra da 48, ésta es la última actualización que dio la procuraduría ayer al instituto”, explicó Alcántara de la Torre.

La directora del IQM resaltó que en la mayoría de los casos de personas extraviadas, se trata de mujeres originarias de Guanajuato —habitantes de los municipios aledaños a la entidad—, pero que los familiares inician la denuncia de extravío en Querétaro.

Destacó que gracias al trabajo institucional que realiza el IQM con la procuraduría sobre el tema de las mujeres extraviadas, se conoce que está última dependencia está realizando investigaciones pertinentes y que la dependencia a su cargo está muy atenta.

La funcionaria estatal se refirió a que la información que se ha vertido sobre los feminicidios en Querétaro no es precisa, tal y como se publicó en una revista de circulación nacional el pasado mes de septiembre, en donde se aseguró que el número de mujeres desaparecidas en la entidad se ha multiplicado en años recientes y que la PGJE “maquilla” la información con la intención de demostrar que el estado es seguro.

“Las declaraciones que se han hecho en torno a estos datos, me parece que son desproporcionados o tienen un desconocimiento de las investigaciones que se llevan a cabo en la procuraduría. Les pediría que se acerquen a obtener los datos precisos, creo que en las páginas también se publican éstos y son las fuentes oficiales en donde debemos basarnos”, asentó Alcántara de la Torre.

Manifestó que el procurador del estado, Arsenio Durán Becerra, ha sido “muy puntual” en la información que ha proporcionado sobre las mujeres extraviadas de las que el IQM tiene una investigación.

Explicó que prueba de ello fue la presentación realizada en torno a las mujeres extraviadas en la entidad, solicitada por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara alta, a raíz del suceso en “campo algodonero” en Juárez.

De acuerdo con la funcionaria, la Cámara de Senadores felicitó a Querétaro por la vinculación institucional en torno a este tema y por la página tan actualizada que la procuraduría tiene.

Dijo que el IQM está trabajando en todo el estado para atender a las personas que lo requieran y que personal de la dependencia no ha faltado a ninguna de las jornadas ciudadanas que se realizan cada miércoles y sábado para apoyar a las comunidades a través de una campaña de difusión. Este año se han repartido más de 77 mil trípticos para la prevención y el reconocimiento de la violencia.

Destacó que el procurador Arsenio Durán lleva a cabo y asiste a reuniones periódicas con los titulares de las procuradurías de todo el país y ubicó a Querétaro en el bloque de los estados con menor indice de personas extraviadas con un índice de .39%, cuando entidades como Coahuila tienen 15 y 16% de personas desaparecidas del país.

Estadísticas PGJ

En la página de la PGJ se despliega una lista de 22 mujeres reportadas como extraviadas, todas ellas menores de edad: siete de ellas tienen 15 años; otras siete tienen 16; tres cuentan con 13 años; tres más tienen 14 años; y otras dos tienen 17 años.

En su mayoría desaparecieron en 2012, de acuerdo con el reporte de la PGJ, en el que además se tiene el perfil de dos personas desaparecidas en 2010 y dos más en 2009.