Representantes de la comunidad de concheros discreparon en torno al nombramiento de la danza como patrimonio cultural inmaterial del municipio de Querétaro. La colectividad de concheros señaló que el decreto se hizo sin tomarlos en cuenta al ser partícipes de la tradición por lo que pidieron que se derogue.

Poco más de 20 capitanes generales de danzas de concheros se reunieron en el convento de La Cruz, para expresar que durante el decreto que se hizo el pasado 11 de septiembre, Ana María Álvarez Gutiérrez se atribuyó como portavoz de los concheros sin tener ninguna representatividad de la tradición.

Ignacio Luna Retana, uno de los generales de danza, dijo que la pretensión de los concheros no es exhibirse públicamente por lo cual desconocen a quienes se asumieron como parte de la tradición junto al presidente municipal Marcos Aguilar Vega en el Andador 5 de mayo para la declaración de la danza como patrimonio cultural inmaterial.

Otro de los jefes de la danza conchera, Andrés Maldonado, consideró que no es posible que las autoridades municipales en aras de buscar decretar a la danza como patrimonio no hayan acudido con fuentes documentales de quienes se dedican a la tradición, razón por la que pidió que se derogue el decreto y se haga un consenso con quienes participan en la tradición.

En rueda de prensa, Ana María Álvarez Gutiérrez, de la asociación civil Tonantzin Coatlicue, informó que el proyecto de iniciativa para decretar a la danza de los concheros como patrimonio cultural inmaterial necesita atención y recursos para apoyar su difusión.

“El decreto en ningún momento nos hace acreedores a que se venda la danza, la danza es propia del estado, además la danza está a nivel estatal, municipal y federal, por lo que la asociación civil le interesa reconocer todo este loable trabajo”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS