Urge planeación en ciudades e invertir en ecología

Metrópoli 17/10/2015 02:43 Actualizada 10:09

El director general del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), Martín Ramón Aluja Schunman Hofer, comentó que urge una planeación en las ciudades pues se está creciendo de manera desordenada, por lo que los servicios como el drenaje cada vez es más difícil de que dé abasto.

Explicó que el crecimiento descontrolado provoca que los desastres naturales sean cada vez más costosos, pues en el caso de las inundaciones, hay personas que se establecen en zonas que por geografía son inundables, por lo que el agua reconoce y vuelve a su causes.

“La mejor inversión que podemos hacer es en la ecología, la naturaleza, porque invariablemente, lo estamos viviendo ahorita, los enormes costos que los desastres naturales están teniendo sobre la población son evitables, esto si se hubiera tenido un entorno en equilibrio reforestando”, señaló el especialista.

Acusó a las autoridades de ser quienes dan las autorizaciones sin un estudio a consciencia para desarrollar ciertas zonas, y por ello se presentan diversas problemáticas.

Explicó que no se trata de dejar de construir, sino de hacerlo de manera sustentable con el ambiente, donde se permitan espacios de áreas verdes.

Agregó que si bien es cierto que las nuevas desarrolladoras están apostando por la vivienda vertical, también es necesario que se dejen espacios verdes, pues no sólo se trata de construir un edificio al lado de otro.

El especialista también comentó que es importante que las regiones conozcan sobre el tipo de vegetación endémica, para que sea ésta con la que reforesten sus zonas verdes, camellones y las orillas de la carretera.

Pues de esta manera se garantiza que no necesitarán más recursos que los que les ofrece el propio ambiente, contrario a lo que sucede al introducir otras especies, las cuales, en ocasiones, necesitan cuidados especiales.

Comentó que en Jalapa, Veracruz, están sembrando alrededor de 50 especies de árboles diferentes, para llevar a los presidentes municipales y que conozcan qué tipo de vegetación va con cada una de sus entidades.

Caso Volkswagen. El experto comentó, al ser cuestionado sobre el caso Volkswagen, que es importante que las empresas comiencen a ser éticas en sus productos, situación que no sucedió con esta importante compañía. Aunque dijo que los más perjudicados serán aquellos colaboradores de la planta en nuestro país, pues se quedarán sin empleo.

Sobre las sanciones, aseguró que el que el caso se haya dado en Estados Unidos es un buen mensaje para el resto del mundo, pues con las multas que van a interponer a la compañía, esta corre el riesgo de desaparecer.

Destacó que es importante que la sociedad comience a pensar en un cambio de actitud y de esta manera aprender a educarnos, comunicarnos y hacer negocios de una manera ética y sustentable.

Temas Relacionados
urge planeación en ciudades