Reciben diputados a asociación de ciclistas

Metrópoli 17/10/2015 02:43 Actualizada 02:56

El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero y la secretaria de la misma, la diputada Aydé Espinoza González, recibieron a integrantes de la asociación civil Saca la Bici, con la finalidad de establecer líneas de acción en la materia.

El legislador expresó que como presidente de la comisión le interesa que los actores sociales se involucren en la toma de decisiones, pues considera que el congreso debe ser ciudadano; “lo que implica participar activamente, en este caso, en el análisis correspondiente a la movilidad de los ciclistas”.

La secretaria del Consejo Directivo de la asociación, Janet Lezama López y un grupo de integrantes agradecieron la oportunidad de compartir su proyecto, fundado hace seis años por un grupo que inició con recorridos nocturnos en bicicleta, en el Cerro de las Campanas, y quienes desde entonces han realizado 329 rodadas nocturnas ininterrumpidas, “con el objetivo de adoptar la bicicleta como un estilo de vida y promoverla como medio de transporte”.

Lezama señaló que se debe utilizar el transporte no motorizado por el tiempo, por la salud, por la ecología y por la economía, “además de ser más rápido, aun cuando no se cuenta con la infraestructura para la bicicleta, ni con las condiciones debidas de seguridad para los ciclistas. Manifestó que no solamente hacen falta ciclovías, sino señalizaciones, semáforos, biciestacionamientos y un sistema de bicicleta pública conectadas en el entorno urbano. Expresó que además han desaparecido programas que incitaban el uso de este medio de transporte, como “Bici pública”.

Lezama dijo que en Querétaro existen 22 grupos de ciclistas tanto deportivos, como recreativos, pero sin duda Saca la Bici es el más importante, y como asociación ciclista, tienen peticiones concretas hacia a la Comisión de Movilidad Sustentable de la Legislatura local: la primera tiene que ver con que se asigne un presupuesto fijo para la construcción de infraestructura ciclista y la segunda, una modificación de la Ley de Movilidad Sustentable con el fin de promover el uso de la bicicleta.

Por su parte, el Diputado Antonio Zapata comentó que el escenario en cuanto a presupuesto etiquetado para la construcción de ciclovías es complicado, ya que habrá una reducción de participaciones federales, pero considera que existen otras vías para obtener recursos que no se usan, como el de “proyectos integrales”, además de recursos internacionales.

Por ello, sugirió a los integrantes de este colectivo estar en comunicación para generar una agenda y definir los temas más importantes para trabajar dentro de la comisión con los proyectos que ya se tienen para reformar la Ley de Movilidad Sustentable.

Finalmente, el legislador informó que en próximos días revisarán el tema presupuestal del área. Dijo que “ya es conocida la importancia de la movilidad en la zona metropolitana, tanto para el gobernador del estado como para los presidentes municipales de Querétaro y de Corregidora, pues les interesa el tema y están trabajando en él”.