Querétaro, lugar 21 en la realización de mastografía

Metrópoli 17/10/2015 02:43 Actualizada 02:54

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado ocupa el lugar 21, a nivel nacional, en la realización de mastografías para la detección oportuna del cáncer de mama, donde de cada 100 que se hacen en el país, sólo son 0.9% en la entidad.

De acuerdo con el delegado federal de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ernesto Luque Hudson, se ha intensificado el diagnóstico de esta enfermedad que padecen mujeres en su mayoría, con lo que se ha logrado disminuir la mortandad por la misma.

Mientras que el año pasado se registraron nueve muertes por este padecimiento, en lo que va de 2015, el IMSS tiene reportados sólo tres decesos, las mujeres fallecidas tenían entre 18 y 29 años de edad, por lo que confió en que la detección temprana está haciendo efecto.

Dijo que durante octubre, conocido como mes de la mujer, el IMSS recibe apoyo de la Secretaría de Salud para atender a un mayor número de mujeres en la detección temprana.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, el Inegi informó en comunicado que “el cáncer de mama es una de las enfermedades que no hacen distinción entre la población de países desarrollados y en desarrollo y es el tipo de cáncer con mayor presencia en las mujeres a nivel mundial”.

El documento indicó que en cuanto a la mortalidad por esta enfermedad, sí hay diferencias, pues mientras que en países de bajos ingresos ocurren la mayoría de los decesos, ya que generalmente el diagnóstico se realiza en fases avanzadas de la enfermedad, debido a la falta de acceso a servicios de salud y a la poca sensibilización para la detección precoz.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y ocurren 458 mil muertes por esta enfermedad. En el continente americano, el cáncer de mamá es el más común entre las mujeres (29% respecto del total de casos de cáncer) y es la segunda causa de muerte por tumores malignos para este grupo de población.

Rodada contra el cáncer. Como se informó el domingo pasado, el grupo de Mujeres en movimiento de Querétaro están promoviendo una rodada que saldrá hoy del Cerro de las Campanas.

La cita es a las 15:30 de la tarde para salir a las 16:00 horas a la antigua estación del ferrocarril, después de circular por algunas calles del Centro Histórico.

Al llegar al punto de conclusión del recorrido, los asistentes podrán estar presentes en las charlas informativas que habrá en el lugar, que serán otorgadas por médicos especialistas y algunas sobrevivientes de este mal.

Hasta hace una semana se tenía la confirmación de 100 participantes en la rodada, informó Isabel Xolocotzi Aguilar, una de las coordinadoras del evento.