Promueve UAQ vinculación con la iniciativa privada

Metrópoli 17/10/2015 02:43 Actualizada 02:49

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Dirección de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales (DVTPE), y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior invitan a la comunidad universitaria, sociedad en general y empresarios al segundo Congreso de Experiencias en la Vinculación Universidad-Empresa.

Eusebio Ventura Ramos, titular de la DVTPE, señaló que este encuentro tiene como objetivo dar a conocer la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones educativas y las empresas para la solución de problemas.

“Las empresas conocerán qué potencial tiene la UAQ para apoyarlos en sus proyectos de innovación, desarrollo, propiedad intelectual, entre otros; por lo tanto, la vinculación es importante porque se logra la gestión de recursos para la consolidación de iniciativas con el sector privado”, dijo.

El evento será el próximo 30 de octubre, de las 8:00 a las 14:30 horas, en el Centro de Negocios de la UAQ; la entrada será libre a todos los asistentes.

Por su parte, Eduardo Vázquez López, coordinador del Centro de Negocios y Enlace Interinstitucional, comentó que para el registro se encuentra disponible la página de internet http://www.uaq.mx/servicios/vinculaciontenologica.

Los ponentes participantes serán Ventura Ramos, Alfredo Martínez de la Torre, Gonzalo Guajardo González, María Teresa García Besné, Manuel Toledano Ayala, Víctor Pérez Moreno, Juan Carlos del Portillo Romo y Vázquez López.

Dictan conferencia sobre biomimetismo. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) ofrecieron la plática “Biomimetismo, innovación inspirada en la naturaleza y algunas reflexiones sobre un nuevo modelo de hacer ciencia en México”, impartida por Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, director general del Instituto de Ecología (INECOL).

Esta es la séptima plática que se da en el marco del Ciclo de Conferencias Generando Sinergias en el Estado de Querétaro “Hacia una Sociedad del Conocimiento”, gracias a la colaboración entre estas tres instituciones.

En la ponencia, Aluja Schuneman Hofer definió el biomimetismo como el estudio de los sistemas naturales como inspiración, con el fin de adaptar características de la naturaleza a innovaciones tecnológicas. Señaló que el organismo que encabeza es un centro que se enfoca en esta actividad.

“La naturaleza genera productos perfectamente funcionales; pero la estamos destruyendo, estamos avasallando a nuestro mundo y estamos perdiendo una gran oportunidad para encontrar soluciones”, expresó el director del INECOL.

Al respecto, dio algunos ejemplos de la práctica del biomimetismo en el campo de la medicina, la arquitectura, la industria textil, el transporte, el diseño, la energía eólica y la computación, a partir de ideas tomadas de propiedades de plantas y animales.

En este sentido, aseveró que la actividad científica en México debe estar orientada a producir “ciencia de frontera”, generar patentes y mejorar la calidad de las universidades.

Asimismo, explicó que en el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic la forma de hacer ciencia es mediante el trabajo en equipo, la transdisciplina extrema y el enfoque en los grandes retos y demandas; por lo que señaló la necesidad de romper las barreras entre las ciencias exactas y naturales, las ciencias humanas y sociales y el desarrollo tecnológico.

Encabezaron este acto Jesús González Hernández, director general del Cidesi; Ángel Ramírez Vázquez, director del Concyteq y Héctor Nava Jaimes, científico reconocido en el área de la metrología.