Los ocho panteones del municipio de Querétaro recibirán a 50 mil personas los días 1 y 2 de noviembre por el Día de Muertos.

El secretario de Servicios Públicos, Gustavo Zepeda, informó que este año se otorgarán credenciales sin costo para aquellas personas que trabajen como “aguadores”, es decir, quienes ofrecen el servicio de limpieza de tumbas.

“Tenemos un programa de mantenimiento permanente a partir del año pasado. Estamos trabajando en forma adecuada para brindar el servicio identificando a los ‘aguadores’, que son las personas que extraen agua de las piletas y estarán identificados con un gafete para que los ciudadanos quienes les prestan el servicio”, apuntó el funcionario local.

En el panteón El Cimatario, que es uno de los más céntricos y con mayor afluencia, la Secretaría de Servicios Públicos calcula otorgar credenciales a 100 “aguadores”, mientras que en el camposanto de San Pedro Mártir se estima la recibirán 60 personas.

Previo al Día de Muertos, en los cementerios se realizan acciones de mantenimiento como desmalezado, colocación de 2 mil 886 plantas de ornato, acciones de pintura y encalado, rehabilitación de baños y piletas, así como el arreglo de vialidades.

“Todo esto es para que tengamos seguridad e iluminación adecuada para el Día de Muertos”, apuntó el secretario.

En el municipio de Querétaro existen ocho panteones: Cimatario, San Pedro Mártir, Hércules, Buenavista, Mompaní, Jofre, Pinto y Santa Rosa Jáuregui, que acumulan alrededor de 35 mil fosas, de las cuales, aproximadamente 33 mil están ocupadas.

Sólo el cementerio Hércules está a 100% de su capacidad. Para desahogar estos espacios, los cuerpos que tengan seis años de antigüedad deben ser exhumados.

“La campaña de exhumación inicia en el mes de noviembre y hasta mediados de diciembre con el objetivo de garantizar espacios. Sin embargo, los ocho, en promedio, están a 70% de su capacidad. En Hércules prácticamente no cabe un alfiler, pero trabajamos con los panteones de más demanda”.

Descartó la posibilidad de abrir un nuevo panteón, pues los queretanos prefieren cremar a sus difuntos, además que desde 1995 no se permite la perpetuidad en estos espacios.

Gustavo Zepeda reveló que 20 mil plantas de cempasúchitl adornarán los jardines, plazas y callejones de la ciudad de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS