Van 127 detenidos por narcomenudeo, reportan

Metrópoli 17/10/2012 01:16 Actualizada 09:07

En la capital queretana, en 2012, se han detenido 127 personas por delitos contra la salud, generalmente por posesión de mariguana y cocaína. De ellas, cinco son mujeres, 16 menores de edad y 111 hombres adultos.

Juan Marcos Granados, secretario de Seguridad Pública en el municipio de Querétaro, señaló que el número de detenciones es similar al año pasado y los decomisos se han realizado gracias a los reportes ciudadanos a la línea de emergencias 066.

El año pasado, la Agencia Especializada en Delitos de Narcomenudeo inició 139 averiguaciones previas correspondientes a 173 arrestos por la probable comisión de delitos contra la salud.

En 2001 aseguraron 650 kilos 946 gramos de mariguana, lo que representa un aumento respecto a 2010, en el que se decomisó 164.28 kilogramos.

Del mismo modo se incrementó la cantidad de cocaína asegurada con mil 017 dosis, mientras que en 2010 se aseguraron 897 dosis. También fueron confiscadas 141 porciones de metanfetamina, equivalente a 171.76 gramos; y cinco tabletas de clobenzorex.

En la mayoría de las denuncias se trata de jóvenes que consumen drogas o que se dedican a la venta de narcóticos, siendo las zonas de mayor incidencia la delegación Josefa Vergara y Hernández, propiamente la colonia Lomas de Casa Blanca, y la delegación Santa Rosa Jáuregui.

Contra el consumo de drogas

Juan Marcos Granados Torres mencionó que se realizan operativos de manera diaria y aleatoria en las 7 delegaciones del municipio capitalino con el objetivo de disuadir la comisión de este delito y realizar la detención en el momento oportuno.

Al momento en que se detiene a un menor éste es remitido a la Agencia Especializada en Delitos contra Adolescentes, mientras que los adultos son enviados al Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Granados Torres dijo que para trabajar esta problemática del narcomenudeo, no se trata sólo de “corretear” al joven sino de un tema de formación en casa.

Añadió que el problema no se acabará con la aplicación de la ley, sino que se requiere un ejercicio integral de todas las dependencias de gobierno, la sociedad, la educación, a que los padres respondan a esa responsabilidad social que tiene de que de no educar a su hijo lo va a convertir en una persona que va a atentar contra la sociedad.

De acuerdo con datos de la Procuraduría estatal, otra de las dependencias encargadas de detener a personas que —entre otros— cometen delitos contra la salud, se informa que han sido detenidos en lo que va del año a 70 personas en todo el estado (sin especificar cuantos menores y cuántos adultos).