Tequisquiapan, Pueblo Mágico

Metrópoli 17/10/2012 01:16 Actualizada 07:54

Con el nombramiento de Tequisquiapan como Pueblo Mágico, Querétaro sumará cuatro localidades con esa distinción. Las otras son Bernal, Cadereyta de Montes y Jalpan de Serra.

Luego de que autoridades estatales gestionaran más de un año el nombramiento, este miércoles se hará la distinción. Para ello se contará con la presencia de funcionarios de la secretaría de Turismo Federal (Sectur), del estado y del municipio.

A través de la dirección de Turismo de Tequisquiapan, se reveló que la ceremonia se realizará en el jardín principal Miguel Hidalgo, ubicado en la cabecera municipal.

En la invitación se lee: “la dirección de Turismo del municipio de Tequisquiapan tiene el honor de invitarlo al evento de nombramiento ‘Tequisquiapan Pueblo Mágico’ otorgado por la secretaría de Turismo Federal”.

El falló del comité de Pueblos Mágicos de la Sectur había quedado pendiente, pero en el estado se hablaba desde septiembre de que sí se lograría tan distinción.

La invitación fue publicada en la cuenta oficial de Facebook de la dependencia municipal la noche del lunes, y fue confirmada por el gobierno del estado la tarde de este martes en un comunicado de prensa.

Tequisquiapan será el cuarto Pueblo Mágico del estado, luego de los nombramientos de Bernal (2005); de Jalpan de Serra (2010) y de Cadereyta de Montes (2011).

Al tener cuatro Pueblos Mágicos, Querétaro ocupa un segundo lugar —junto a estados como Jalisco y el Estado de México— en número de distinciones. El primer sitio lo tiene Michoacán, con cinco.

Los beneficios

Con los Pueblos Mágicos, la Sectur estructura la oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, y genera y promociona los sitios que tienen grandes atributos histórico-culturales, así como sus artesanías, festividades, tradiciones y gastronomía del lugar.

Se crean, además, proyectos turísticos de aventura, deporte extremo, ecoturismo y pesca deportiva.

Este programa también se desarrolla con el fin de reconocer la labor de los habitantes de los pueblos, quienes han sabido guardar la riqueza cultural e histórica de su hogar.

Asimismo, los Pueblos Mágicos son impulsados en campañas de promoción y difusión a nivel nacional e internacional.

Para poder pertenecer al programa, el estado de Querétaro tuvo que cumplir con los requisitos que establece el programa, como contar con una población de al menos 20 mil habitantes y ubicarse en una distancia no superior a los 200 kilómetros o el equivalente a dos horas de distancia de un destino turístico.

Hasta el 2006, el estado sólo había logrado obtener el nombramiento para Bernal, pero de manera consecutiva desde 2010, ha logrado obtener nombramientos de este tipo.

Al ser nombrado Pueblo Mágico, Tequisquiapan podrá acceder año con año a recursos federales destinados al cuidado y rescate de la imagen urbana de las poblaciones. En Querétaro, los Pueblos Mágicos han recibido inversiones en la administración estatal del gobernador José Calzada Rovirosa.

Inversiones estatales

Destaca el caso de Bernal, en Ezequiel Montes, que ha recibido más de 40 millones de pesos en obras de mejoramiento de imagen urbana y cableado subterráneo en el primer cuadro, en los últimos tres años, así como la creación del programa Puliendo nuestras joyas.

Jalpan recibió en este periodo una inversión por 14 millones de pesos para obras de imagen urbana y cableado subterráneo; Cadereyta recibió más de 9 millones de pesos durante 2010, 2011 y 2012, para los mismos fines.

A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y del programa Puliendo Nuestras Joyas, se destinó una cantidad cercana a los 30 millones de pesos para rehabilitar y mejorar la imagen urbana de Tequisquiapan, durante 2011 y 2012.

El programa federal de Pueblos Mágicos fue creado en 2001.

Temas Relacionados
Tequisquiapan Pueblo Mágico SECTUR