Proponen diseñar un carril para transporte

Metrópoli 17/10/2012 01:16 Actualizada 09:57

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) señalaron la utilidad de implementar un carril preferencial para el transporte público, pues se obtendrían beneficios como aumento en la velocidad de los autobuses, disminución en el tiempo de viaje, reducción en el consumo de combustible y en la emisión de contaminantes, tanto para vehículos ligeros como para el transporte público.

La investigación es realizada por el ingeniero Enrique Ramírez Torres, alumno de la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres de la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

Explicó que para su investigación realizó trabajo de campo en las avenidas Tecnológico y Ezequiel Montes de la ciudad, en las cuales se registraron variables como el ancho de los carriles, la señalización, la sincronización de semáforos, el aforo vehicular, la aceptación de velocidad, las líneas de transporte público, intervalos de llegada, tiempo de espera, ascenso y descenso de pasaje, cambios de carril, distancia de seguridad entre vehículos, obstrucciones o pendientes en la vialidad, entre otras.

De acuerdo con la información obtenida, se comparó y se calibró para tratar de tener un escenario lo más parecido al real, de acuerdo con parámetros como la matriz origen-destino del transporte público, la velocidad, la distribución de llegada real, intervalos y tiempos de espera y ascenso y descenso de pasaje.

Una vez calibrados los datos se diseñó el modelo para implementar el carril preferencial en el programa de microsimulación conocido como “Aimsun”.

Indico que en el caso de la avenida Ezequiel Montes, el aumento en la velocidad fue de 9.93% para el vehículo ligero y de 24.82% para autobuses urbanos, lo que generaría mayor fluidez.

El ahorro en el tiempo de viaje, fue de 18.95% para vehículos y de 44.30% para autobuses.