Planean prescindir de 10 patrullas en SJR

Metrópoli 17/10/2012 01:16 Actualizada 07:56

Hace una semana, la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río, sacó 12 patrullas de talleres mecánicos para incorporarlas a actividades de vigilancia, pero ahora, el titular del área, Raúl Rosales, pretende dar de baja otras 10 unidades; argumenta que se encuentran deterioradas.

Aunque manifestó que las patrullas en mal estado no son las que estaban en talleres mecánicos, reiteró que se trata de vehículos que se encuentran prácticamente obsoletos, y que ahora busca prescindir de ellos.

El fin de semana, el funcionario informó que se solicitará al gobierno estatal 15 patrullas en comodato para poder implementar los dispositivos de vigilancia que se han programado al arranque de la presente administración.

Ahora, pedirá más vehículos debido al mal estado en que se encuentran 10 unidades, que en poco tiempo podrían ser desechadas, dijo.

“Estimamos que sean 10 las que daremos de baja, pero se está analizando el monto que se requiere para su reparación o retiro, porque puede no ser redituable. Las que salieron del taller ya están operando al 100%”, dijo.

Recordó que actualmente cuentan con 34 patrullas; 12 fueron reparadas recientemente. “Con estas se pretende reforzar la vigilancia mediante el establecimiento de 22 zonas de patrullaje en el oriente y 26 en el oriente de la ciudad”, comentó.

Choque de policía

El secretario de seguridad pública del municipio reconoció que el fin de semana un oficial de policía chocó a bordo de una patrulla cuando se dirigía a Querétaro. Aseguró que el accidente se debió a los trabajos de rehabilitación que se realizan en la autopista México-Querétaro, por lo que no se solicitará al policía que cubra los gastos de reparación de la unidad.

Informó que la patrulla sufrió averías en una de las puertas y en la fascia, y que ya fue rearada. “Es un hecho de tránsito no atribuible al oficial, fue un accidente muy pequeño”, dijo.

Sobre las patrullas a obtener en comodato, el presidente municipal, Fabián Pineda, indicó que hoy sostendrá una reunión con autoridades estatales, en la que solicitará las unidades para poder reforzar la corporación.

“En esa reunión, vamos a dar a conocer lo que nos hace falta en materia de seguridad, para poder reforzar la corporación y la vigilancia de la población”, dijo.

Coincidió en que las 15 unidades serían suficientes para el municipio y que son reales las posibilidades de obtenerlas en comodato, luego de que el gobierno estatal anunció la adquisición de patrullas para distribuirlas en las demarcaciones que requieran de parque vehicular.

El alcalde anticipó que el municipio está en espera de recibir la última ministración del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) 2012, recursos con los que se podrán adquirir nuevas patrullas.

De aprobarse el proyecto que presente el municipio a la federación, se adquirirían con el SUBSEMUN tres patrullas, además de uniformes, aseguró el presidente municipal de San Juan del Río.

Son 3 millones de pesos los que podría recibir la Secretaría de Seguridad Pública local del subsidio federal, antes de que concluya el año.

Solicitarán recursos

Para el titular de Seguridad Pública, son insuficientes las patrullas con las que cuenta la corporación, pero reconoció que no se cuenta con recursos para adquirir más. Dijo que se trabaja en la conformación de los expedientes para solicitar que el municipio sea incluido en el programa SUBSEMUN 2013 y en la propuesta para destinar los recurso a la compra de vehículos.