Nombran Pueblo Mágico a Tequisquiapan

Metrópoli 17/10/2012 17:56 Actualizada 18:01

Tequisquiapan recibió ayer la denominación de Pueblo Mágico ante la presencia del gobernador queretano José Calzada Rovirosa, de la secretaria de Turismo Gloria Guevara Manzo y del edil Antonio Macías Trejo. Con este nombramiento son ahora 4 municipios en la entidad los que cuentan con pueblos mágicos de los 61 existentes en todo el país.

El gobernador recordó que Bernal, Cadereyta, Jalpan cuentan con denominaciones de Pueblo Mágico y ahora Tequisquiapan, lo que confiere a la entidad la oportunidad para el desarrollo turístico.

Los nombramientos de Pueblo Mágico en 4 municipios de la entidad, representan el 7 por ciento de los 61 que cuentan con la denominación en el país, aseguró el ejecutivo del estado, quien exhortó a los habitantes de Tequisquiapan a colaborar para mantener la preferencia de visitantes que distinguen –reiteró- su estancia en la entidad, por la calidad y calidez de los queretanos.

“Tequisquiapan y Querétaro tienen una vocación turística natural; tienen la vocación del buen trato de nuestra gente y ahora la federación hace un gran reconocimiento a muchos años de espera de este noble municipio de Tequisquiapan” dijo.

Luego de entregar la denominación de Pueblo Mágico a las autoridades queretanas, la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara recordó que en lo que va de la presente administración gubernamental, Querétaro ha logrado tres nombramientos de Pueblo Mágico, a tiempo de destacar la labor del mandatario José Calzada y su equipo de trabajo para posicionar sus patrimonios culturales a nivel nacional y detonar con ello la actividad turística.

Agregó que a través de la Secretaría de Turismo, de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y el estado, en este año se han invertido en conjunto, más de 68 millones de pesos en infraestructura turística y en promoción.

Tras tomar protesta al comité encargado de promover y conservar la denominación Pueblo Mágico en Tequisquiapan, la funcionaria federal recordó que tanto autoridades estatales, municipales y la población en general, deben contribuir con las mejoras a la cabecera municipal, para que conserve este distintivo nacional.

En este sentido dijo que se debe hacer un esfuerzo por seguir promoviendo los valores, tradiciones y conservar con ello, el patrimonio cultural del municipio y compartirlo con los visitantes, además de ser promotores y partícipes de nuevos proyectos.

El Presidente Municipal de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo, expresó que el nombramiento de Pueblo Mágico “concreta el anhelo del municipio por llevar a Tequisquiapan a un lugar privilegiado”.

Comerciantes y hoteleros, esperan repunte

Con la denominación de Pueblo Mágico otorgada a Tequisquiapan, comerciantes y prestadores de servicio estarán atentos a que las autoridades municipales continúen promoviendo a la demarcación y con ello incrementar los ingresos de estos sectores.

Para María Elisa Basurto Argaluza, gerente general del Hotel Boutique La Granja, el distintivo de Pueblo Mágico, representa una oportunidad para incrementar los ingresos de los hoteleros, pero también un reto para capacitarse y ofrecer un servicio de calidad y calidez a quienes visiten Tequisquiapan.

En este hotel que fuera el primero en su tipo abierto en Tequisquiapan en 1906, la ocupación hotelera es del 100% cada fin de semana, pero Elisa Basurto espera que incremente la afluencia durante toda la semana tras la denominación de Pueblo Mágico.

“Tequisquiapan tiene magia desde hace muchos años, es un pueblo que ya merecía esta denominación y los tequisquiapenses estamos contentos por nuestra gente, porque tendremos mayor derrama económica y mayor turismo”.

Originaria de este municipio la gerente del hotel dijo que el reto de contar con el reconocimiento del municipio, es garantizar a los visitantes un buen trato para incentivar su regreso especialmente los turistas provenientes de la ciudad de México que cada fin de semana, contribuyen con su visita a mantener la actividad económica de este municipio.

Pero consideró que la promoción de Tequisquiapan debe robustecerse especialmente en el Distrito Federal, para que la denominación tenga un impacto real en favor de los prestadores de servicios comerciantes y artesanos.

Paulina Godoy, propietaria de la cafetería “Chocolate molinillo” coincidió en la importancia de presumir la denominación de Pueblo Mágico para lograr atraer a más visitantes al municipio y estimó un repunte del 50% en sus ingresos, pero también está consciente de la necesidad de capacitar a los prestadores de servicio para brindar un buen trato a los turistas.

“Desde hace mucho tiempo esperábamos que fuera nombrado Pueblo Mágico, ahora que se ha logrado, los comerciante nos sentimos contentos y animados porque los turistas buscan mucho los pueblos mágicos” dijo.

Paulina no piensa ampliar su negocio por el momento, considera que los ingresos ahora son buenos y prefiere esperar a conocer el impacto real que traiga la denominación de Pueblo Mágico para Tequisquiapan y luego de ello decidir si hace crecer su cafetería

Insiste en que a los propios habitantes del municipio se les debe informar sobre la denominación para que ellos sean los primeros promotores de Tequisquiapan.