Arranca 4º Congreso Internacional de Nixtamalización

Metrópoli 17/10/2012 13:45 Actualizada 13:45

A fin de difundir el desarrollo de la ciencia y la tecnología del maíz y el proceso de nixtamalización a nivel mundial, incluyendo aspectos como usos, tradición y cultura, situación actual de la cadena productiva del maíz a la tortilla; productos y subproductos nixtamalizados, estudios nutrimentales, toxicológicos y ambientales, inició el 4° Congreso Internacional de Nixtamalización en el Centro Académico Cultural, de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Juriquilla.

Del 17 al 20 de octubre el Centro Académico Cultural, será sede de este evento que se desarrollará en cuatro enfoques primordiales, abordados por expertos de reconocimiento nacional e internacional que expondrán de manera clara la importancia e influencia que representa el sector del maíz y la tortilla en México, desde la perspectiva social, tecnológica y agroindustrial.

En la ceremonia de inauguración, el rector del Alma Máter queretana, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó que la insuficiencia alimentaria es un problema que el país atraviesa actualmente, ya que muchos de los alimentos que se consumen se importan, por lo que, agregó que, es preciso impulsar a esta industria al igual que como se hace con la petrolera.

“Es clara la frase que se usa en la Academia ‘sin maíz no hay país’ y en el caso de México, es un hecho. Tenemos que empezar a trabajar en esta línea vertical, no sólo en la parte de planeación y conservación de alimentos, sino también en la producción de nuestro propio maíz y nuestras propias semillas. Por lo tanto este tipo de eventos son de alta importancia y creo de vital interés para la comunidad académica y espero que también lo sea para la comunidad política de nuestro país”, resaltó.

En su oportunidad, el Dr. Ramiro Pérez Campos, director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CEFATA) de la UNAM; explicó que el Congreso representa el esfuerzo de instituciones de diferente naturaleza, del sector público, privado y educativo, conjunción de esfuerzos dan lugar a que se reflexione en torno a este alimento y su proceso de nixtamalización.

Por su parte, el Dr. Mario Rodríguez García, investigador del Centro CEFATA y coordinador general de Congreso, afirmó que la tortilla es el principal aliado en la alimentación de los mexicanos; contiene 60 por ciento de carbohidratos, 50 por ciento del aporte de calcio; 30 por ciento de proteína, por lo que hay que pensarla como un patrimonio nacional y esparcirla como patrimonio de la humanidad.

Es importante, dijo, que “la Academia dé a conocer a la gente acerca de estas propiedades que ningún otro alimento contiene, asi como mantenerla viva, además de que es necesario tener estrategias de comercialización para un producto de calidad, por lo que creo que la Academia, la investigación, los industriales de la masa y la tortilla, lo pueden lograr”.