Agentes compiten para ganar título de “Policía del año”

Metrópoli 17/10/2012 01:16 Actualizada 01:16

Cincuenta agentes se han inscrito para obtener el galardón “Policía del año” que otorga la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro.

De manera oficial se presentó la convocatoria, que congregó a titulares de las corporaciones de algunos de los municipios del estado.

El presidente de la Canaco en la entidad, Roberto Ruiz Hernández, indicó que el premio es el reconocimiento a la labor que realizan los elementos de seguridad en la entidad.

Ruiz destacó “el lugar privilegiado del que goza la entidad”, al mantenerse como uno de los estados más seguros, lo que ha permitido que las inversiones y que los comercios se mantengan en constante crecimiento.

Para el anuncio de la convocatoria se contó con la presencia de los titulares de seguridad pública de los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Huimilpan.

El concurso se realiza nuevamente ante el cambio de administración municipal en los 18 ayuntamientos y los interesados tienen hasta el 31 de octubre para entregar la solicitud.

El premio al “Policía del Año 2012”, está dirigido a los elementos de cada uno de los niveles de gobierno: agentes municipales, estatales y ministeriales.

Este es el séptimo año que se realiza el concurso y durante los seis anteriores se ha contado con la participación de 700 oficiales que han buscado estar entre los primeros.

Cada año, quien es reconocido como el policía del año, recibe como recompensa una casa, mientras que a los finalistas también se les entregan atractivos incentivos.

Fortalecen seguridad en comercios

En el Centro Histórico de la capital se registran dos robos a comercio al día, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Por esta razón, desde febrero de este año, el robo a comercio está tipificado como delito grave, es decir, sin importar el monto de lo hurtado, quienes lo cometan no tendrán derecho a fianza.

Durante 2011 se registraron 60 robos al mes, 20 más que en 2010; en 2012, el delito ha ido a la baja. El castigo para quien robe un comercio va de uno a 20 años de prisión.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso local, Juan Guevara Moreno, dijo que para mejorar los esquemas de seguridad en el estado, será necesario dotar a los municipios de recursos que les permitan cumplir con la demanda ciudadana.

Que los elementos cumplan en un ciento por ciento con los exámenes de control y confianza, que cuenten con equipo de primera mano, patrullas, armamento y lo necesario para cumplir con su labor y recordó que para evitar corrupción entre las policías, también es necesario que se les pague salarios dignos.