En 2019 inicia el desarrollo ganadero de Sierra Gorda

Proyecto constará de un rastro y un centro de acopio de granos
Hasta el momento el proyecto se ha retrasado por la certificación de la tenencia de la tierra del rastro.
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
17/09/2018
02:59
Jorge Cano
-A +A

Para el próximo año estará lista la primera etapa del clúster ganadero de la Sierra Gorda, anunció Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro.

El proyecto constará de un rastro, además de un centro de acopio de granos y un banco de semen para la mejora genética del ganado regional, mediante una inversión de 10 millones de pesos.

Hasta el momento el proyecto se ha retrasado por la certificación de la tenencia de la tierra del rastro y por la evaluación de impacto ambiental que se debe ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo. Para inicios de 2019 se prevé que se hayan superado estos procesos.

Artículo
Se deberá tramitar permiso electrónico por internet
Sin registro digital no se venderá ganadoSin registro digital no se venderá ganado

El terreno donde construirá el rastro fue una donación que hizo el municipio de Jalpan con la alcaldesa Selene Salazar, pero la certificación del terreno como propiedad de la Unión Ganadera del Jalpan se retrasó por cuestiones administrativas, dijo.

El Clúster Ganadero.

El proyecto del clúster tendrá la finalidad de aumentar la cantidad de becerros engordados en la sierra, incrementar la producción de carne, facilitar la compra de alimento de ganado y transferir tecnología, explicó. Actualmente en la Sierra Gorda existe el problema de que los becerros producidos en la zona no se engordan allá, sino que se venden en el municipio de Ezequiel Montes para ser engordados. Buscan bajar hasta 35% los costos de insumos, comentó Ugalde Tinoco.

 

bft

 

Comentarios