Se encuentra usted aquí

SJR: dejan de operar 15 casetas

17/09/2015
01:25
-A +A

El secretario de Seguridad Pública en San Juan del Río (SSP), Oswaldo Gómez Martínez, reconoció que la presente administración dejará sin funcionar 15 de 17 módulos existentes en el municipio, ante la insuficiencia de personal operativo para poder atender estos espacios de vigilancia.

Explicó que actualmente la corporación se auxilia de dos módulos de vigilancia y cuatro subestaciones de policía que operan en colonias y comunidades cercanas a la cabecera municipal; para estas zonas sí se cuenta con personal suficiente que auxilie en las labores de resguardo de espacios habitacionales.

A decir del secretario de Seguridad Pública, son cerca de 400 elementos policiales con los que cuenta la corporación en la actualidad; por lo que consideró que constituyen un estado de fuerza capacitado para garantizar la seguridad de San Juan del Río, no así para complementar la vigilancia a través de los módulos que han quedado sin operar.

“Son 15 módulos de vigilancia, aproximadamente, los que no funcionan porque nosotros no contamos con el suficiente personal para atenderlos; sabemos que han salido algunas generaciones de las academias de policía, sin embargo, no han sido suficientes los cadetes egresados para direccionarlos a estos módulos”, agregó.

Oswaldo Gómez explicó que por cada caseta de vigilancia se requieren por lo menos tres elementos policiales, “esto significa que tan sólo para la operatividad de dichos módulos tendríamos que disponer de 45 elementos, pero nuestra plantilla no es suficiente para ello”, reconoció.

El titular de la corporación policial aseguró que a pesar de que estos módulos se encuentran sin operar, no se ha descuidado la vigilancia en colonias y comunidades, pues continúan llevando a cabo patrullajes de manera permanente, así como la disposición de los grupos especiales tácticos.

Reconoció también que será hasta la siguiente administración cuando se determine el futuro de estos módulos, pues su operatividad dependerá de la disposición de personal y de la contratación de nuevos elementos a través de la apertura de academias policiales.

“Nosotros dejaremos un estado de fuerza bueno con casi 400 elementos, sin embargo, el siguiente presidente municipal y el siguiente secretario de Seguridad tomarán las medidas para incrementar la plantilla y poder operar dos módulos de vigilancia”.

Próximos egresados. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que actualmente se encuentra operando una academia de policía de la que se espera que egresen 25 nuevos cadetes, y que al mismo tiempo fueron dados de baja 50 uniformados, por no cumplir con los controles de confianza, por lo que el siguiente gobierno deberá abrir más academias para reforzar la plantilla de la corporación.

“Estos cadetes se estarán graduando en el mes de octubre, aunque sabemos también que fueron más de 50 elementos los que reprobaron los controles de confianza y tuvieron que ser dados de baja, por lo que esta academia no significa un incremento considerable de la plantilla de oficiales”, finalizó.