La delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha conseguido, por medio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 50, una devolución de entre 20 y 25 millones de pesos mensuales en favor de trabajadores que han sido despedidos o presentaron algún conflicto laboral.

El delegado federal de la dependencia, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, comentó que al mes se reciben entre 120 y 130 demandas, las cuales son 80% por despidos injustificados; aunque el resto de los despidos es principalmente por el ausentismo.

Lo anterior, dijo, se relaciona con las adicciones, sobre todo en personas de entre 25 y 35 años de edad, que a decir del funcionario, no tienen temor de perder el trabajo, pues es fácil que se coloquen en un nuevo empleo. Las principales adicciones son por el alcohol y las drogas, lo cual representa entre 10 y 12% de los despidos.

La mayoría de los casos de personas que pierden su empleo por cuestiones de ausentismo son hombres; el funcionario federal comentó que las mujeres son más responsables con sus puestos laborales, ya que en ocasiones tienen mayores complicaciones para colocarse profesionalmente.

Crece la conciliación. De cada 10 casos de conflicto laboral que se presenta ante la Junta Federal, ocho se resuelven por la vía conciliatoria, y sólo dos se van a juicio. Vázquez Mellado Zolezzi comentó que ellos buscan que los patrones accedan a las peticiones de los trabajadores que los denuncian; en tanto que con los colaboradores se busca que sean más flexibles en sus peticiones, con el fin de que el conflicto se solucione con prontitud.

Alrededor de 90% de los conflictos son solucionados en favor de los trabajadores, destacó el delegado.

En el caso de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde se atienden las devoluciones de Infonavit y Afore, el delegado dijo que se recupera alrededor de un millón de pesos mensuales.

En este sentido, explicó que son alrededor de 120 devoluciones por créditos de vivienda y cerca de 80 por la Afore. En estos casos lo procesos van de seis meses a un año, pues comentó que se debe interponer una demanda para dichas devoluciones.

El 80% de los casos que se presenta está relacionado con personas jubiladas que solicitan el trámite antes mencionado, el resto es por despidos injustificados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS