El secretario de Gobierno, Juan Carlos Espinosa Larracoechea, informó que la homologación de la imagen del transporte público metropolitano, Red Q, requiere de tiempo, conforme a los planes de los concesionarios.

Y es que, explicó el funcionario, algunos camiones están por terminar su vida útil y algunos otros tienen el plan de renovar sus unidades, de manera que los nuevos camiones se adecuarán a la imagen institucional.

“Todas las unidades nuevas ya están totalmente con los colores institucionales, son colores que tratan de ser muy objetivos, en cuestión de ninguna ideología ni cuestión partidista (…). De las unidades anteriores ha habido algunas referencias sobre que necesitan tiempo los operadores y los concesionarios, o la otra es que toda vez que son unidades que se van a renovar ya no querían hacer la inversión”, dijo.

Con el incremento a la tarifa del pasaje, en dos pesos, se refrendó el compromiso de brindar un servicio de calidad y cordialidad hacia el usuario. Sin embargo, la mayoría de las unidades mantienen condiciones deficientes.

“Seguimos trabajando con ellos siempre en beneficio del usuario, cualquier elemento que exista de falta de buen servicio estaremos al pendiente para ver la forma en que se corrija, estaremos tratando en la parte preventiva, de promover para que se dé en mejores condiciones, y si hubiera alguna deficiencia que se puede corregir”, comentó el funcionario.

Desde la implementación del sistema Red Q, un total de 400 unidades han sido renovadas en la zona metropolitana. La mayoría de ellas incursionó en un sistema ecológico, es decir, su combustible es gas natural y ya no la gasolina. Este esquema tiene dos ventajas: los bajos niveles de contaminación y la reducción del gasto en combustible de 50%.

De acuerdo con la Ley de Movilidad para el Transporte Público, las unidades que pueden circular son aquellas que tienen un tiempo de vida menor a los 10 años.

“Hemos estado apoyando como gobierno del estado y con apoyo del gobierno federal con algunos programas para verificar que se pueda renovar algunas unidades. En los últimos dos años se han renovado, por ejemplo, unidades ecológicas (…), un parque de mil 50 unidades”.

Sobre la auditoría que estaba propuesta a NRTec, que concentra las ganancias de las empresas de la Unión de Transportes Urbanos de Querétaro (UTUQ), dijo que no se llevará a cabo como se había pedido. Sin embargo, dijo, ha habido oportunidad de analizar su situación a través del proceso de entrega-recepción.

“En el tema de la entrega-recepción hemos estado haciendo una serie de auditorías, no en las condiciones que pedían algunos de los concesionarios, pero hemos estado trabajando con la unión de transportistas en esa parte”.

Reiteró que antes de que culmine la actual administración será entregado el estudio técnico en el que se justifica el incremento a la tarifa del transporte público.

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