Se encuentra usted aquí

Revisan legalidad de comercio local

Verifican que cumplan con el uso de suelo según el tipo de actividad en SJR
Revisan legalidad de comercio local
Foto: Archivo
17/08/2018
01:57
Alma Córdova
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de San Juan del Río ha realizado al menos seis revisiones en establecimientos comerciales y de servicios para verificar que cuenten con certeza jurídica y cumplan con los reglamentos municipales de operación.

Las inspecciones se han realizado durante el mes de agosto, de tal manera que las supervisiones se centran en que los comercios o prestadores de servicios cuenten con los documentos que acrediten que cuentan con el uso de suelo acorde al giro, además de factibilidades, entre otros documentos.

La funcionaria se refirió al caso de un balneario que fue clausurado a inicios de esta semana, por lo que explicó que este es el único establecimiento, de los revisados, que ha sufrido esta sanción debido a que no cuenta con el uso de suelo acorde a su actividad, dado que cuenta con un tipo de suelo de Industria mediana, y debería contar con un uso de suelo para espacios verdes y abiertos o turismo campestre.

“En lo que va de agosto hemos verificado como seis o siete y se han suspendido algunos. En el caso del balneario en la comunidad de San Pedro Ahuacatlán el tema es porque es una cooperativa y no han justificado que sea una asociación pero de lo que tengo conocimiento es que ya solicitaron los requisitos para regularizarse y que puedan seguir operando”, expresó.

Artículo
Crean Destrábame, programa que ayudará a tramitar permisos durante este mes
Operan en SJR 1,500 comercios sin licencias Operan en SJR 1,500 comercios sin licencias

Yolanda Morales aseguró que estas revisiones se han efectuado en todo el municipio en diversos establecimientos, en razón de que la calendarización para las verificaciones se ha hecho al azar y por lo tanto es que el personal de la dependencia ha visitado diversos establecimientos con giros comercial e industrial; incluso, refirió se han efectuado clausuras en bodegas o en algunos negocios debido a que no cuentan con la documentación adecuada para su operación.

“El objetivo es que cuenten con sus permisos correspondientes, algunos no los tienen, otros requieren hacer varios procedimientos como los cambios de uso de suelo.

“Son revisiones que van a seguirse haciendo de manera paulatina, son revisiones al azar; lo que se está requiriendo es que haya un orden, revisamos en general”, destacó.

La funcionaria puntualizó que mediante estos ejercicios se tiene la intención de establecer el ordenamiento urbano del municipio, así como hacer cumplir con las normativas para la realización de diversas actividades de tal manera que haya un desarrollo sustentable.

Otros de los aspectos que los comerciantes deben de considerara es que cuenten con las medidas de seguridad exigidas por Protección Civil, ya que también son causa de cierre si no cumplen con ellas.

Comentarios