Se encuentra usted aquí

Ranchos generan energía renovable

Usan excremento de animales para tener luz
Ranchos generan energía renovable
Foto: Archivo
17/08/2018
01:57
Notimex
-A +A

Las zonas de Querétaro y Guanajuato ya cuentan con ranchos que son sustentables y que tienen producción de bioenergía a base de excremento de animales.

Según datos de Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (SE), en 2016 México se gastó poco más de 14 mil 400 millones de pesos del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el consumo de energía eléctrica.

Jesús Antonio del Río, director del Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que “una de las bondades de las energías renovables es que son muy diversas, y nos permite adaptarlas a cada lugar”.

“Necesitamos estudiar para ver cuál es la mejor opción en cada espacio; eso dificulta las cosas para los técnicos, no es conveniente dar soluciones únicas para todo el país, depende de la región, de los recursos, de los usos que le van a dar, eso requiere personal más capacitado”, dijo.

Artículo
Por arrendamiento de luminarias sólo resta liquidar 51.8 mdp: Finanzas
Capital calcula ahorro de mil mdp en 10 añosCapital calcula ahorro de mil mdp en 10 años

Jesús Antonio del Río agregó que gracias a esas nuevas necesidades técnicas, las energías renovables aumentarán el empleo de alta calidad.

Sostuvo que las fuentes renovables de energía son más baratas que las termoeléctricas convencionales.

“La posibilidad de generar la propia energía es, políticamente, muy importante porque ya nos olvidamos de una forma centralizada de resolver el problema de la energía”, explicó.

Esto no aplica sólo a lo personal, también en lo regional; por ejemplo, las iniciativas para instalar nuevos sistemas de alumbrado público que reduzcan la contaminación lumínica.

También se ha sugerido que las nuevas lámparas funcionen a base de paneles solares, un cambio que podría parecer caro al principio pero que a la larga rendirá frutos en las bajas de gasto y contaminación.

“Cuando nos fijamos en el largo plazo las soluciones en energías renovables son más adecuadas”, afirmó.

México aún no es líder en la producción de ninguna fuente renovable de energía; sin embargo, tenemos lo necesario para serlo, comentó Del Río, quien explicó que el territorio nacional tiene posibilidades para generar 5.5 kWh/m² de energía solar al día, así como grandes litorales para producir energía eólica y oceánica. 

Comentarios