Multan con tabletas para mapear tipos de desorden

Sistema registra faltas al orden público y eventos administrativos: SSC
Multan con tabletas para mapear tipos de desorden
Foto: Archivo
17/08/2018
01:57
Marittza Navarro
-A +A

Los 18 municipios ya cumplieron con las modificaciones de ley para implementar en la justicia administrativa el esquema de tableta electrónica, informó Juan Marcos Granados Torres, secretario de seguridad ciudadana.

El acuerdo se alcanzó en la última reunión del Consejo Estatal de Seguridad en donde tienen participación autoridades de los 18 municipios.

“En esa tableta, que usan para las den uncias en el sistema de justicia o ral, se van a registrar todos los eventos administrativos, las faltas como alteración del orden público, ingerir bebidas embriagantes”.

Actualmente, en Querétaro y Corregidora se aplica la prueba piloto de justicia administrativa con las mismas tabletas electrónicas.

Artículo
El 11% de los conductores no obtiene la licencia: SSC
Reprueban por mala visión ocularReprueban por mala visión ocular

El objetivo es generar un mapeo de zonas y sus principales faltas administrativas para generar estrategias concretas que ayuden a combatirla, además de hacer más eficiente el trabajo de los jueces en la materia.

“Permite capturar en tiempo real las necesidades que hay en el entorno donde se presentó la detención de la falta administrativa, cuando una persona requiera la presencia policial”, dijo.

En Consejo Estatal fijó como meta, el 1 de agosto, para que los ayuntamientos cumplieran con las modificaciones de ley, ahora se está en el proceso de fijar el programa de capacitación para que los policías aprendan a registrar las faltas de tipo administrativo.

La obligación del policía es registrar lo que ven en el entorno, cuando acuden a una detención, como las condiciones de la calle, del alumbrado, del medio ambiente, de los parques, para que la información sirva a las administraciones municipales y tomen las medidas pertinentes de atención a las deficiencias urbanas.

Por eso se ha trabajado en la capacitación de los policías y seán capturar el contexto en donde se lleva a cabo alguna falta administrativa o delito.

Artículo
Movilidad informó que agentes trabajan con impresoras prestadas por la SSP
  Pendiente, equipo para infracciones   Pendiente, equipo para infracciones

No sólo es el detener a la persona, es analizar las condiciones sociales, el contexto bajo el cual se esta efectauando el hecho.

Incluso ver bajo qué condiciones económicas y familiares se presentan las faltas, y esta información sera muy valiosa para hacer los diagnósticos.

De esta manera se abatirán las faltas administrativas que generan percepción de inseguridad e inician ciclos delictivos.

La implementación del sistema se hará a partir de la aportación de los recursos humanos, tecnológicos y la infraestructura necesaria en cada demarcación.

Los municipios y autoridades estatales acordaron buscar mejorar la percepción de seguridad, materializar la proximidad de la policía preventiva, disminuir la incidencia delictiva, y respetar los derechos humanos.

 

Comentarios