Se encuentra usted aquí

Abogados retrasan las conciliaciones

No buscan negociar con la parte patronal y van a juicio
Abogados retrasan las conciliaciones
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
17/08/2018
01:57
Alma Córdova
-A +A

La Junta de Conciliación y Arbitraje en San Juan del Río tiene en proceso alrededor de 3 mil 500 asuntos que no han podido ser resueltos debido a que los abogados que representan a los trabajadores se niegan a realizar una negociación,

El Secretario del Trabajo en el estado, José Luis Aguilera Rico, djo que esta situación ha sido particular de este municipio, por lo que han buscado tener acercamientos con los abogados para poder mejorar la agilidad de los procesos.

El funcionario expresó que esta situación ha generado que dos de cada 10 denuncias generadas ante la Junta sean resueltas a través de la conciliación, dado que los abogados no aceptan las negociaciones que las partes patronales ofrecen a los trabajadores.

“Quienes hacen los asuntos grandes son los abogados, y lo digo con todo respeto; si ellos quieren celeridad en sus asuntos que nos ayuden con esa celeridad. Pongo un ejemplo muy claro: llega a un abogado presenta su demanda y se le ofrece una conciliación y no quiere, eso implica que inicie una demanda más. Entonces si no quiere negociar el abogado se me va a una demanda”, refirió.

José Luis Aguilera indicó que esta situación sólo se ha presentado en San Juan del Río, dado que en la Junta de conciliación de la capital del estado han logrado arreglar más de 115 millones de pesos en mesas de negociaciones, es decir que esa cifra fue entregada a los trabajadores mediante pláticas y acuerdos con la parte patronal, además de que se evitó la demanda.

Artículo
Verifican que cumplan con el uso de suelo según el tipo de actividad en SJR
Revisan legalidad de comercio local  Revisan legalidad de comercio local

“La Procuraduría (de la defensa del trabajo) tiene la instrucción de negociar y en San Juan del Río los abogados no quieren negociar y cuando se les pide negociar dicen que no. Se les pide que se llegue a un acuerdo para platicar y dicen que no”, agregó.

El funcionario estatal aseguró que las audiencias se establecen en periodos cortos de tal manera que los trabajadores puedan obtener un arreglo después de un despido, sin embargo, ha sido la gestión de los abogados la que ha hecho que los tiempos de audiencias sean extensos pues pretenden llegar a la denuncia y llevar un proceso largo.

De igual manera aseguró que este tema ya fue tratado con el gremio de los Abogados de San Juan del Río, por lo que existió el compromiso de dar celeridad a los asuntos, sin embargo se pidió colaboración de los profesionistas, lo que no ha ocurrido.

Finalmente apuntó que las autoridades están en la disposición de agilizar los procesos, no obstante insistió en la necesidad de que los abogados quieran participar y evitar extender los procedimientos.

“En los últimos tres años de la administración pasada solo llegaron 80 millones de pesos, yo en un solo año llevo 115 millones de pesos rescatados para el trabajador porque nos ponemos a negociar y se termina prácticamente el asunto”, puntualizó.

El titular de la Secretaría del Trabajo estatal destacó que en la entidad se mantiene un clima de paz laboral desde ya varios años, pese a los procesos de revisión de contrato que se han hecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, que han sido los procesos más complicados, pero que se logró una negociación entre la rectoría y los sindicatos para evitar una huelga que afectaría a los alumnos de la máxima casa de estudios.

Comentarios