Saborean tradicional barbacoa y helado

17/08/2015
01:31
-A +A

Este domingo se llevó a cabo la sexta edición de la Feria del Helado y la Barbacoa de Hércules, en la Plaza Bicentenario de la delegación municipal Cayetano Rubio, en la que se dieron cita ocho productores de barbacoa, dos productores de helado, uno de mermelada y uno de artesanías típicas de las festividades de esta colonia. Es importante mencionar que todos los participantes son originarios del barrio de Hércules.

A esta cita gastronómica y cultural se dieron cita aproximadamente cinco mil personas que provenían de otros lugares de Querétaro, de México e incluso de otras partes del mundo. El evento estuvo amenizado por música tradicional y bailes folclóricos, típicos del estado.

A decir del delegado municipal, Sergio Soto Solis, este evento es una oportunidad para que la ciudadanía conozca además de la gastronomía del lugar, sus tradiciones y los atractivos particulares de esta pintoresca parte de la capital queretana.

“Este evento ya se empieza a convertir en una tradición más de Hércules. La idea es que la gente conozca, no solamente el arte culinario, sino también los rinconcitos antiguos que tenemos aquí, como la estación de ferrocarril, donde tenemos una cafetería y una fotogalería, tenemos la fábrica textil de Hércules, donde también se está fabricando cerveza artesanal, tenemos el teatro Martín Torres, un lugar que está descuidado, pero a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), metimos un proyecto para que nos favorecieran con recursos y remodelarlo; tenemos callejones muy similares a los de Guanajuato, contamos con el Seminario y también con la Peña Agujerada, que es un arco de piedra natural”, apuntó el delegado.

El titular de la delegación municipal de Cayetano Rubio, mencionó que este evento sirve además para detonar la economía de los pequeños productores de la zona, donde ya se han comenzado a apoyar proyectos productivos que han experimentado un crecimiento gradual.

“Este año, como novedad, tenemos un puesto de mermeladas, mismas que son hechas en Hércules. En la etiqueta podrán observar fotografías de esos rincones que ya les mencioné para que la gente los conozca. Otro proyecto que impulsamos es el mole Jovita, quien comenzó vendiendo 30 kilos cada mes, ahora está produciendo 32 kilos cada tercer día, ya lo está envasando, hay que decir que ha sido un éxito, y otro proyecto productivo que logramos impulsar, es una cafetería trabajada por jóvenes que está dentro de un vagón de tren”, comentó.

Aunque señaló que este evento ha sido un éxito, reconoció que para las próximas ediciones tendrán el reto de mejorarlo aún más, ya que existen detalles en los que habrá que trabajar, como una mayor difusión, así como en el tema de estacionamiento y señalética adecuada para los visitantes a esta feria.

Sabor ancestral. Por su parte, los productores de barbacoa, mencionaron que este evento les permite dar a conocer que en Hércules también se produce barbacoa de buena calidad. “Para nosotros es un placer seguir haciendo lo que nuestros ancestros nos enseñaron, nosotros hacemos barbacoa artesanal, de hoyo, con sus pencas, hecha en leña y con buenos animales, buenos borregos que estén tiernos”, señaló don Ernesto Morales Rangel, uno de los ocho productores de barbacoa y que ha participado en todas las ediciones anteriores.

Rocío López Gutiérrez, también productora de este tradicional platillo explicó que a pesar de que la venta de barbacoa es un buen negocio, son varias las dificultades a las que se han enfrentado en los últimos años, como la fluctuación en el precio de la carne, así como el constante crecimiento de la mancha urbana en la capital, misma que limita el pastoreo de sus borregos.

“Para pastorear a nuestros animales tenemos que buscar lugares cada vez más retirados de la mancha urbana, ya que aquí cada vez son menos los sitios donde podemos llevarlos a pastar, lo que significa que hay que darles alimentación complementaria, como granos y alimento, y eso hace más caro todo” señaló.